Abril 17, 2015

Bréiner Castillo: “la madurez me ha llevado a ser diferente dentro del arco”

Envigado es el equipo que menos goles recibió durante las primeras 15 jornadas de la Liga Águila, 10 tantos en contra. En esos partidos un jugador fue clave para que los ‘naranjas' sean uno de los animadores del rentado nacional durante este semestre. Ese hombre es Bréiner Castillo.

‘Brecas' jugó todos los partidos de su equipo en este semestre y logró sacar su arco en ceros en ocho encuentros. Además, el experimentado arquero tiene un promedio de gol en contra por partido de 0,6, que demuestra el buen momento por el que está pasando. "Tenemos una meta de sacar un mínimo de 10 partidos con el arco en cero y con ese objetivo entramos a cada encuentro. Además sabemos que arriba tenemos hombres que siempre marcan gol y eso nos da también tranquilidad para poder ganar un compromiso", explicó Castillo.

Para el arquero ‘naranja' que su equipo tenga la valla menos vencida no es cuestión de un solo jugador, para él, radica en todo el conjunto. "Creo que todo se basa en el comportamiento del grupo. A nivel defensivo somos un equipo muy solidario, todos tenemos posiciones defensivas y cada uno las cumple a cabalidad. Eso hace que nos veamos fuertes y ordenados en defensa. Somos un equipo muy corto, que deja pocos espacios y eso evita que el rival tenga opciones de marcarnos".

De las peticiones del técnico Juan Carlos Sánchez y del preparador de arqueros Hugo Tuberquia; ‘Brecas' es puntual y afirmó que no se le pide nada que vaya más allá del trabajo, la unión como grupo y el objetivo que tienen y están mentalizados en lograr, que es mantener una defensa sólida que les permita continuar con el nivel que han mostrado hasta ahora en la Liga Águila. "Tenemos metas claras, queremos conseguirlas y eso lleva a que el equipo esté de acuerdo", expresó el golero nariñense.

A sus 36 años, Bréiner Castillo comentó que ha tenido la oportunidad de compartir con grandes entrenadores, que le dejaron muchas enseñanzas y aportaron a lo que es hoy como arquero. "Yo he sido de lo más bendecido y afortunado en la vida por haber tenido en mi carrera a los mejores. Personas que me han dejado muchísimas enseñanzas, que me marcaron y ayudaron mucho a lo que soy hoy. No podría nombrar a uno solo. Tendría que decir que el trabajo con Carlos Portela en mis inicios fue fundamental para formar la técnica, Pedro Zape fue ideal en mi carrera para llenarme de confianza, además de otros nombres que han sido importantes como Saulo Hernández, Hernán Torres y Jorge Rayo".

‘Brecas' aclaró que no le gusta mucho hablar de él y que prefiere que sean otros los que lo definan como arquero. Aunque aceptó que la madurez lo ha llevado a ser "diferente y distinto dentro del arco".

De las bondades de su club, ‘Brecas' marcó que es un equipo con "humildad y unión" pero también "un grupo con mucha ambición, entrega, intensidad, que trabaja día a día y eso se ve reflejado el día domingo".

Castillo aclaró que existe un deseo de salir adelante y conseguir cosas importantes por parte de cada de cada jugador joven que hay. "A veces podemos jugar bien o no, pero creo que la entrega no es negociable y cada uno de los jugadores sabe eso. Partimos de eso, de entregar todo por el equipo y por el compañero de al lado", añadió el portero de Envigado.

El golero del conjunto antioqueño no negó que el pasar de los años le ha llenado de algunas facultades y características que hoy lo convierten en un portero más completo. "Uno con la experiencia se para distinto en el arco, achica de otra forma, tapa con más tranquilidad y asimila el error de una forma diferente. La experiencia es fundamental en el sentido en que te ayuda a que todos los conceptos los manejes de otra manera".

Sobre la polémica que se viene creando durante el último tiempo en el fútbol colombiano, respecto al gran número de arqueros extranjeros en los equipos profesionales, Bréiner Castillo fue directo y dijo que le "duele que en un país cuna de tan buenos arqueros, haya hoy en día tanta superioridad en números de los extranjeros" y agregó que en Colombia "hay gente que tranquilamente puede atajar en cualquier equipo de fútbol colombiano".

Del tema selección Colombia y si existe alguien con el nivel suficiente después de David Ospina, para cubrir el arco del seleccionado nacional, Castillo opinó que "sí hay arqueros, sino que todavía no se ha tenido necesidad de colocar a uno". Para él José Fernando Cuadrado, Leandro Castellanos y Camilo Vargas son porteros muy capaces y que "seguramente con el respaldo y la confianza van a dar resultados".

Castillo es mesurado con las aspiraciones del Envigado y su pelea por el título este semestre. "Creo que el equipo está pensando en clasificarse a los ocho y ya después pensará en la llave que toque. Lo del título queda a largo plazo, todavía queda mucho partido importante", agregó.

Por último le pidió a los hinchas ‘naranjas' que mantengan la confianza en el equipo y que además "sigan creyendo en este Envigado como institución, que sigan pensando que forma jugadores, que día a día cambia su cantera y que seguramente con el pasar de los años van a ser mucho más fuertes", concluyó.

Temas relacionados: