Abril 27, 2015

Ganar aquí y empatar allá: así están las cuentas para ingresar a los play-off

El año pasado eran 18 partidos en total y el equipo que llegaba a 28 puntos, es decir la mitad del total de unidades (54) más uno, se podía decir que ya estaba más del otro lado.

Este semestre se incrementaron a 60 los puntos que se pueden ganar de hacer una campaña perfecta, así que si apelamos a la teoría anterior, el conjunto que alcance las 31 unidades se puede sentir clasificado.

1. Envigado con 32 puntos: está adentro. Los equipos de abajo tienen algunos enfrentamientos directos, por lo que ya piensa en los play-off. Próximos partidos: Santa Fe (L), Patriotas (V) y Medellín (L).

2. Huila con 32 puntos: está en la misma situación que Envigado. Próximos partidos: Uniautónoma (L), Junior (V) y Cali (V).

3. Medellín con 31 puntos: llegó a la barrera de la mitad más uno en unidades. Para despejar dudas le queda un juego de local y otro muy cerca de su casa. Próximos partidos: Alianza Petrolera (L), Millonarios (V) y Envigado (V).

4. Santa Fe con 30 puntos: no tiene un calendario fácil, pero ya mató al tigre y no puede asustarse con la piel. Le restan juegos ante rivales directos, por lo que un empate lo deja tranquilo. Próximos partidos: Envigado (V), Nacional (V) y Millonarios (L).

5. Junior con 29 puntos: los ‘tiburones' suman ocho fechas de invictos y eso los tiene con la motivación por lo alto. Se enfrentará a un rival directo, a un conjunto ya clasificado y a otro eliminado. Adentro estará asegurado con una victoria. Próximos partidos: Tolima (L), Huila (L) y Chicó (V).

6. Cali con 29 puntos: los ‘azucareros' tuvieron la clasificación en su casa, pero sólo sumaron un punto, por lo que ahora, nuevamente, buscarán asegurarse en los play-off en su estadio, donde les quedan dos juego. Próximos partidos: Chicó (L), Once Caldas (V) y Huila (L).

7. Nacional con 29 puntos: del lote de ocho mejores, los ‘verdolagas' son los únicos que les restan cuatro partidos, uno de ellos aplazado de la fecha 9. Por tal razón, tiene más chance de avanzar por los puntos que faltan y porque se enfrentan a dos rivales directos. Próximos partidos: Equidad (V) (fecha 9), Millonarios (V), Santa Fe (L) y Cúcuta (L).

8. Millonarios con 27 puntos: los ‘embajadores', aunque tienen un calendario muy difícil, dependen de sí mismos para clasificar. Sacar un triunfo y un empate en los tres juegos que, prácticamente, le restan en casa. Próximos partidos: Nacional (L), Medellín (L), Santa Fe (V).

9. Tolima con 26 puntos: acá es donde se comienza a utilizar la calculadora. Los ‘pijaos' están obligados a ganarle al Junior en Barranquilla para igualarlo en la tabla y como mínimo, ojo: como mínimo, ganar uno de los dos cotejos que le quedan en casa. Lo ideal es que hicieran 7 puntos de 9. Próximos partidos: Junior (V), Alianza Petrolera (L) y Jaguares (L).

10. Águilas Doradas con 24 puntos: la situación se comienza a complicar entre más se baje, ya que los de Antioquia tienen que ganar sus tres compromisos para soñar con la clasificación. De hacerlo llegarían a 33 puntos, y si tenemos en cuenta que el octavo tiene 27 unidades, Águilas debe ser perfecto y esperar los llamados milagros. Próximos partidos: Cúcuta (V), Cortuluá (L) y Pasto (L).

11. Patriotas con 24 puntos: los de Tunja están en el mismo enredo de Águilas. Tienen que hacer puntaje perfecto en lo que resta del todos contra todos y encomendarse a los santos para que otros resultados se den. Próximos partidos: Jaguares (L), Envigado (L) y Alianza Petrolera (V).

12. Cortuluá con 20 puntos: los del Valle tienen la obligación de ganar los tres juegos que restan no sólo por su clasificación, también para alejarse de los puestos de descenso. Llegarían a 29 puntos, los mismos que el séptimo, y el octavo tiene 27. Sí, una situación compleja y que luce casi imposible. Próximos partidos: Once Caldas (V), Águilas Doradas (V) y Equidad (L).

13. Once Caldas con 19 puntos: de los último 24 puntos, el ‘blanco blanco' sólo ha conseguido 7, por lo que ahora tendrá que ganar y con marcadores abultados para mejorar la diferencia de gol de -3. Además, si Millonarios suma un punto, los de Manizales deben apagar la calculadora. Próximos partidos: Cortuluá (L), Cali (L) y Uniautónoma (V).

14. Jaguares con 18 puntos: ganar todo, y por goleada, que Millonarios pierda todo y que los equipos que están por encima suyo tampoco venzan. "La cosa está peluda", como dicen en la costa. Próximos partidos: Patriotas (V), Chicó (L) y Tolima (V).

15. Chicó con 17 puntos: sin chances. Próximos partidos: Cali (V), Jaguares (V) y Junior (L).

16. Equidad con 16 puntos: a los ‘aseguradores', a pesar de estar tan abajo en la tabla, aún tienen 12 puntos por disputarse. Su tarea es clara: ganar todos para llegar a 28 y así intentar arañar un cupo, pero la tiene tan complicada como Once Caldas. Próximos partidos: Nacional (L) (fecha 9), Pasto (V), Uniautónoma (L) y Cortuluá (L).

17. Alianza Petrolera con 16 puntos: por fuera. Próximos partidos: Medellín (V), Tolima (V) y Patriotas (L).

18. Uniautónoma con 14 puntos: a pensar en el próximo semestre. Próximos partidos: Huila (L), Equidad (V) y Once Caldas (L).

19. Cúcuta con 11 puntos: sin opciones y con un pie en la B. Próximos partidos: Águilas (L), Pasto (V) y Nacional (V).

20. Pasto con 6 puntos: con un sólo triunfo, igual que Cúcuta, y tres empates no se clasifica. Próximos partidos: Equidad (L), Cúcuta (L) y Águilas (V).

Temas relacionados: