Abril 28, 2015

Técnico de Envigado revela por qué un equipo tan joven es líder de la Liga Águila

- Cuéntenos un poco de su carrera por el fútbol.

Mi carrera como jugador inició en divisiones menores del Envigado, tuve la oportunidad de jugar un mundialito en Estados Unidos con el Medellín, ahí debuté como profesional en la época de Fernando ‘Pecoso' Castro y por una lesión salí de la institución. Me fui a Guatemala dos años y regresé para jugar en el Cúcuta seis meses. Pasé a capacitarme y a dirigir divisiones menores del Envigado y ya ahora lo que estoy haciendo con la profesional.

- ¿Cuál es el secreto del Envigado para estar de líder?

La mayor virtud es la confianza que se tiene en este grupo de muchachos. Yo los conocía bastante porque los dirigí en divisiones menores, sé muy bien lo que me pueden dar. No era fácil confiar en un grupo tan joven para enfrentar el torneo, pero se hizo y todo eso ha llevado a que se trabaje con seriedad y con el objetivo claro que en un principio era salvarnos del descenso y ahora es el tema de los ocho.

- "Un plantel tan joven necesita mucho trabajo mental", aseguró usted hace unas semanas. ¿Qué tipo de trabajo en específico es ese y en qué otros aspectos profundizan?

A nosotros nos toca ser psicólogos y padres, les hacemos seguimiento a los muchachos, los llamamos, tratamos de saber dónde están y qué es lo que hacen; en ese aspecto no hemos tenido problemas con ellos.

Les vendimos la idea de que pensaran en grande, les mostramos cómo les cambió la vida a las familias y a los jugadores mismos que se han ido a Europa. Les hemos mencionado esos casos y que haciendo un buen torneo pueden resultar oportunidades para mejorar en lo deportivo y económico. Es un grupo que quiere más, que no se conforma.

- El promedio de edad del Envigado es de 24,15 años, es el segundo equipo más joven de la Liga, por debajo de Alianza Petrolera, ¿cómo hacerle creer a esos jóvenes que tienen con qué para pelearle a rivales de más quilates, sobre el papel?

Ellos tienen una ventaja porque tenemos un planteamiento táctico definido pero también damos libertad para que jueguen, lo pueden hacer de forma tranquila y hay zonas que demarcamos para que ellos realicen el fútbol que deseen y el cual los llevó a estar en el fútbol profesional. Esto ha hecho que hagan muy buenos partidos. El rival que nos vaya a ganar va a tener que correr y jugar muy bien porque estos muchachos se la están creyendo.

- Dos de los experimentados son Andrés Felipe Orozco y Bréiner Castillo, ambos con 36 años. ¿Qué tanto le aportan ellos al equipo por fuera y dentro de la cancha?

Han sido fundamentales, han sido un ejemplo muy bueno para los muchachos. Cuando hay trabajo físico siempre están de primeros y nunca tienen mala cara, dispuestos a cumplir lo que se les dice. Han ayudado a generar más madurez en el grupo, además vienen jugando bien, lo que ha sido beneficioso para todos.

- No es un equipo goleador, pero es al que menos le han hecho goles este semestre, con 11 tantos en contra, ¿por qué tan fuertes en defensa?

En semestres pasados era algo que como cuerpo técnico teníamos pendiente y nos quedábamos por fuera de los ocho por no tener ese equilibrio. Por su juventud es un equipo corto, tratamos de que sean muy obedientes en la parte táctica, que tengan transiciones rápidas tanto en defensa - ataque como en ataque - defensa, lo que nos hace un equipo muy armado cuando el rival ataca.

- ¿Cómo va la evolución de Angello Rodríguez? (Sufrió doble fractura en la mandíbula tras un choque contra Ramón Córdoba de Jaguares) ¿Cuándo regresaría?

Lo veo mucho mejor, pero creo que será difícil que contemos con él rápido porque me parece que el tema psicológico va a ser complicado. Es un muchacho muy profesional, que quiere estar con nosotros y esperamos que lo pueda hacer muy pronto.

- ¿Qué tan ciertas son las versiones que lo ponen a usted como técnico del Once Caldas?

Hay rumores y comentarios, pero hasta el momento ningún directivo del Once Caldas se nos ha acercado. Pretendemos terminar de hacer un muy buen torneo con Envigado y luego miraremos si resulta alguna posibilidad o si hay que seguir acá, los haremos con la mayor alegría y mucho entusiasmo, buscando que Envigado esté siempre en los primeros lugares.