Mayo 5, 2015

De la mano de José Fernando Santa, Huila renació de las cenizas

El semestre pasado, con el técnico Fernando Castro en el timón, Atlético Huila se salvó del descenso, clasificó a la ronda semifinal y estuvo muy cerca de disputar la gran final. Para este año, El ‘Pecoso' Castro se marchó y también jugadores claves de aquella campaña como Ernesto Hernández, Hernán Hechalar y Juan Fernando Caicedo, por nombrar algunos.

No era cómoda la situación que debía afrontar José Fernando Santa a su llegada a la dirección técnica de la escuadra de Neiva, debía arrancar casi que desde ceros y con la necesidad, por no decir obligación, de igualar o superar los números de su antecesor.

"El riesgo fue muy alto porque el equipo se desmanteló en casi un 90 %, son palabras mayores. El tiempo para armar el equipo y trabajar era casi nulo", expresó Santa, de 44 años, sobre su situación a principio de temporada.

Pero conforme pasaron los partidos, el onceno comenzó a engranar cada vez mejor y dejó de ser la sorpresa para convertirse en una realidad, por lo que se relaciona su desempeño al mito del ave Fénix, la cual resurgía de las cenizas.

"Dicen que los equipos se parecen a los técnicos. Siempre me caractericé de dar lo mejor de mí en cada partido, soy un tipo serio dentro y fuera de la cancha, por eso me gusta que mis equipos sean ordenados, con gran actitud y que jueguen bien al fútbol", subrayó el estratega risaraldense, quien en su época de jugador fue defensa.

Le tocó casi que madurar biche para ser técnico. Arrancó con Nacional siendo interino y luego se encargó del primer equipo. Después Real Cartagena y Pereira fueron su escuela. Ahora está en el Huila, al que tiene en el primer puesto de la Liga Águila con 35 puntos y clasificado a los "play-off" a falta de dos fechas para que termine la fase todos contra todos.

"Todas estas experiencias ayudan día a día a mejorar, estamos en el camino del aprendizaje, recogiendo experiencias positivas y negativas. No existe una diferencia tan marcada entre dirigir en la A y la B, la exigencia es la misma porque se le apuesta a los resultados", aseveró Santa.

Gracias a la labor de sus dirigidos, como el arquero Jhonny Da silva, uruguayo de 23 años, y del experimentado David Ferreira, quien tiene 35 años, José Fernando siente que tiene jugadores para encarar cualquier tipo de partido.

Asegura que Jhonny, "a pesar de ser un arquero muy joven, asume su puesto con mucha responsabilidad. Es muy atento, con muy buena ubicación y muy rápido". De otro lado, considera que Ferreira "desde que llegó, se colocó esa camiseta de líder, preparándose muy bien y dando ejemplo. Es muy importante para nosotros por su gran experiencia".

Para el técnico Santa, el apoyo de la hincha ha tenido gran relevancia en el equipo, por lo que jugar los "play-off" fuera de casa lo preocupa un poco (El Huila jugará en Armenia). "Sin duda es una desventaja para nosotros, es una cancha que no conocemos, será una desventaja pero no tenemos otra opción. Trataremos de sacar buenos resultados".

En los 18 juegos que el Huila ha disputado en la Liga, ha ganado en 10 ocasiones, suma 5 empates y 3 derrotas, 31 goles ha marcado y recibido 22, pero dejemos que el mismo José Fernando Santa nos cuente para qué está el conjunto de Neiva en lo que resta del campeonato:

"Estamos para competir, tenemos una gran ilusión, queremos mejorar y aprovechar la gran oportunidad que tenemos de disputar los "play-off". Respetamos a todos los rivales y enfrentaremos equipos con muy buenas nóminas, pero pelearemos con nuestros argumentos porque tenemos muy buenas posibilidades. Todos tenemos que pensar en título, el que no esté pensando en título, que no juegue los "play-off"".