Julio 17, 2015

La nueva cara del Murillo Toro

El proyecto para la remodelación total del estadio Manuel Murillo Toro tiene un costo cercano a los 60 mil millones de pesos, un precio que incluiría las adecuaciones internas y externas, que lo dejarían como un escenario de talla internacional con los máximos estándares FIFA.

Sin embargo, frente al poco tiempo que resta para la inauguración de los Juegos Deportivos Nacionales y la falta de recursos económicos, la Gobernación del Tolima y la Alcaldía de Ibagué solo invertirán 14 mil millones para la restauración interior de los seis frentes que contempla el contrato de obra civil: silletería, campo de juego, tribuna occidental, oriental y norte; sala de prensa, sistema eléctrico interno y estaciones hidrosanitarias.

Es decir, que por fuera del convenio quedarían los arreglos exteriores como: obras de urbanismo, ornato, parqueaderos, torres de iluminación y fluido eléctrico de alta definición; además de las cubiertas de las tribunas y las cabinas de radio y televisión.

El ingeniero Mario Fernando Espitia, representante legal del proyecto del estadio Manuel Murillo Toro, le aseguró al Golcaracol.com que las obras avanzan dentro del cronograma establecido. Su empresa firmó un contrato solo para la reconstrucción interior.

SILLETERÍA

El convenio inicial contemplaba la posibilidad de colocar 20 mil sillas, pero dadas las circunstancias económicas, solo se programó la instalación de 10 mil. La silletería tendrá los colores de la bandera de Ibagué: amarilla, verde y roja. Se colocarán asientos con espaldar en la tribuna occidental y las que sobren, sin espaldar, en norte y sur. En occidental sólo montarán 800 porque la firma constructora deberá entregar esa tribuna con unas adecuaciones especiales para los palcos VIP.

CANCHA

El campo de fútbol es la obra más crítica en la remodelación del estadio, dada las malas condiciones del terreno de juego en donde se venía jugando, por no decir que era una de las peores canchas de Colombia. Por eso se levantó el tapete y se construyó un drenaje con todas las normas internacionales avaladas por la FIFA. El drenaje se instaló en forma de espina de pescado y el sistema de riego es automático, lo que permite mojar el primero cuarto de cancha, el segundo, el centro o la totalidad del campo. Adicionalmente se puede programar la hora y el día para irrigar el césped.

El pasto, tipo Bermuda, que se comenzó a sembrar el 11 de julio, es igual a la del estadio El Campín de Bogotá y del Metropolitano de Barranquilla.

El área de grama quedó de 111 x 72 metros. El Deportes Tolima será quien demarque el rectángulo de juego con las medidas mínimas o máximas establecidas por la FIFA. La pista atlética se abolió y ahora esa área se demarcará con grama sintética.

TRIBUNAS

La tribuna occidental se demolió en un 50 %. Actualmente se está construyendo el túnel al mejor estilo de un campeonato mundial por donde deben salir los dos equipos al terreno de juego, es decir por el centro de la tribuna. Además, se diseñarán nuevos palcos VIP en donde se acomodarán los invitados especiales y las personalidades del fútbol sudamericano.

ESTACIONES HIDROSANITARIAS

Se están adecuando los camerinos norte y sur con todas las comodidades para los deportistas. Las baterías sanitarias, zonas húmedas y acabados de última generación serán muy novedosos.

SISTEMA ELÉCTRICO

Se está haciendo un reforzamiento interno que no incluye el tema de iluminación. El estadio tenía 250 Lumen, que equivale a la potencia de la luz, después pasó a 750 y ahora quedaría en 800 Lumen. Sin embargo, no quedaría apto para la señal en HD. La Gobernación y la Alcaldía estudian la posibilidad de invertir recursos en este tema que hoy día es prioritario debido a las masivas transmisiones de los partidos por televisión y a la participación del Deportes Tolima en torneos internacionales como la Copa Sudamericana.

Temas relacionados: