Septiembre 30, 2015

Comisión disciplinaria de Santa Fe investigará caso de Jhon Valencia y Humberto Mendoza

Tras la renuncia del ex miembro de la junta directiva, Edgar Cortés, quien denunció ante los medios de comunicación casos de dadivas en divisiones menores y el plantel profesional por parte de Eduardo Cañón y Roberto Diez (delegado deportivo), respectivamente, el presidente del conjunto Cardenal mostró audios de Mendoza y Pedro Zamora Rengifo (empresario que facilitó la llegada de Valencia al club), en los que aclaran que en ningún momento se les pidió comisión por llegar al equipo.

Pastrana aclaró en la rueda de prensa que el caso será estudiado por la comisión disciplinaria de Santa Fe y que él, en su calidad de presidente, no tiene injerencia en la investigación. Además, que los audios que él presentó fueron grabados a final del año 2014.

Frente a Eduardo Cañón aclaró que es el director de las divisiones inferiores de Santa Fe y que en el 2014 fue asesor de Cortés. También afirmó que Cañón es de su confianza y que lo conoce desde la época en la que trabajan en el fútbol aficionado.

Al comienzo de la rueda de prensa, Pastrana leyó diez puntos sobre las denuncias de Cortés, en el que sobresale la invitación al ex miembro de la junta para que ponga en conocimiento sus pruebas a las autoridades judiciales. También se resalta la manifestación de "no tener competencia", por parte de la comisión, para investigar a contratistas en la Junta del 8 de septiembre de este año; lo cual, la Junta Directiva invita a la comisión a dar sus razones de no hacerlo e invitarlos a que comiencen a realizar una investigación sobre las denuncias ya conocidas.


A continuación, las declaraciones textuales de Jhon Valencia, Humberto Mendoza, y Pedro Zamora Rengifo; audios que salieron a la luz pública esta mañana y la contraparte que fueron mostrados por Pastrana en la rueda de prensa:



Declaración de Jhon Valencia:

Mi caso con el señor Roberto Diez es el siguiente: En el 2013 yo tenía un representante (Pedro Zamora Rengifo), quien me dice que hay la posibilidad de llegar a Santa Fe, muy emocionado le dije que sí. Me dio los números, estuvimos de acuerdo y, bueno, pude ser parte de la plantilla de Santa Fe gracias a Dios. Cuando el presidente nos consigna la plata del préstamo mi representante está conmigo para darle su porcentaje, cuando me dice que ese préstamo tenía que ser dividido en tres partes, yo le preguntó que por qué razón y me dice que el señor Roberto Diez, desde adentro, gestionó para que yo llegará a Santa Fe, yo le dije a mi representante que no lo iba a hacer porque en ningún momento me dijeron nada sobre eso, que el señor Roberto estaba metido en esa parte. Le doy del préstamo 20 millones de pesos a lo que creo que al señor Roberto le dan 10 millones. A raíz de eso durante todo el año que yo estuve en Santa Fe, nunca, ni un saludo ni nada del señor Roberto hacía mi parte, no me dirigía el saludo en absoluto, inclusive hasta llegó a hablar mal de mí con otros compañeros, compañeros que me dijeron en mi propia cara las palabras textuales que él dijo. Pero bueno, yo lo hago porque se acaben estas personas en el fútbol, porque le hacen mal al fútbol, jugadores hay muchos, con mucho talento, que no necesitan pagarle a nadie para poder jugar en un equipo tan grande como Santa Fe o en cualquier otro equipo grande de Colombia".

 


Declaración de Pedro Zamora Rengifo (representante en su momento de John Valencia), audio presentado por César Pastrana:

"Quiero dejar constancia que yo llevé a Jhon Valencia a Santa Fe, cuya transacción se hizo con un préstamo de 80 millones de pesos. Tengo conocimiento que se está involucrando al amigo Roberto Diez, como si él me hubiese pedido dinero de dicha transacción. Quiero dejar constancia por la amistad y respeto que me une con Roberto Diez, que él en ningún momento me exigió dinero, ni tampoco dadiva alguna por esta transacción. La transacción la hice como representante que recibió el préstamo y traje mis honorarios o comisión como tal, el excedente se quedó con el jugador. En ningún momento, ningún miembro del comité ejecutivo ni directivo de Santa Fe me hizo exigencia económica para llevar el jugador al equipo. Estoy dispuesto a ratificar esto bajo juramento, ante notario, por medios escritos, por medios radiales con tal que quedé limpio el nombre de Roberto Diez".

 


Declaración de Humberto Mendoza:

"Esta nota de voz o este mansaje es para informar o aclarar que en el año 2013 cuando fui a Santa Fe, el señor Roberto Diez me cobró 10 millones de pesos para poder ir a Santa Fe; era un préstamo de 40 millones, él fue a Medellín y me hace firmar el contrato, me hace firmar el convenio para poder ir a Santa Fe, de ahí me dice que tengo que darle 10 millones de pesos. Me pareció muy raro porque yo nunca he dado préstamo en ningún equipo que he estado a parte de mi préstamo, entonces en ese momento hablé con la mamá de los niños. En ese momento mi esposa me dice que no hay ningún problema, que demos los 10 millones, que es un equipo grande y que es la capital y yo con ganas de ir a jugar a Santa Fe o con tal de estar en Santa Fe no vi ningún problema. Yo di los 10 millones de pesos el día que el presidente César nos pagó lo del préstamo, al otro día o el mismo día, yo le di la plata al señor Roberto Diez. Esa es la información que tengo".

 


Declaración de Humberto Mendoza (rectificación), audio presentado por César Pastrana:

"Pido disculpas al señor presidente César Pastrana y Roberto Diez, ya que las denuncias que presentó Edgar Cortés fueron un mal entendido; me tocó llamar al empresario mío para hablar con claridad sobre lo que pasó con el dinero que supuestamente era para el señor Roberto. Hablé con mi empresario y me dijo que la plata sí era para Roberto, pero que él en ningún momento se la entregó, que él se quedó con esa plata; el empresario me dijo que en el préstamo había que entregarle una parte a Roberto y yo le dije que no había ningún problema. Yo le entregué la plata a mi empresario, y él después me dice que no se la entregó que él se quedó con esa plata. Entonces es para pedirle disculpas a Roberto por la mala información que se entregó en la junta directiva pasada".