Octubre 21, 2015

Tolima: 100 años de fútbol

El lanzamiento del libro Tolima 100 años de fútbol, que tiene como prologuista a Hernán Peláez Restrepo, se realizó en el Centro de Convenciones, de la Gobernación del Tolima este martes 20 de octubre. La pieza literaria fue presentada por el periodista y presentador deportivo Nelson Enrique Ascencio.

El libro aborda 100 años de historia futbolera, desde los orígenes del fútbol en el departamento cuando los ingenieros ingleses responsables de la construcción del ferrocarril La Dorada-Ambalema lo trajeron al norte del Tolima, y los estudiantes ibaguereños de La Salle y San Bartolomé hicieron lo propio en la Capital Musical de América.

Se trata de un trabajo de investigación histórica que apunta a la reconstrucción de memoria de esta disciplina deportiva, década por década, en todos los municipios del Tolima con tradición futbolera.

También aborda la historia de los diferentes colegios de árbitros, la creación de la Liga de Fútbol del Tolima, la participación en los diferentes campeonatos aficionados de fútbol masculino y femenino, la historia de las canchas históricas, entre ellas el viejo Estadio Rojas Pinilla, hoy Murillo Toro, además las gestas más representativas del Deportes Tolima desde los albores profesionales, su creación en 1955, las épocas de "vacas flacas", la llegada de Gabriel Camargo, y los títulos conquistados en la Copa Mustang de 2003 y la Copa Colombia en el 2014.

Se da especial importancia al desarrollo del fútbol aficionado, semi-profesional y profesional.

El trabajo recoge todo el proceso formativo de James Rodríguez en selecciones Tolima y la Academia Tolimense de Fútbol campeona del Pony Fútbol en el 2004, con una actuación deslumbrante del "niño prodigio", también goleador de dicho torneo.

Incluye la galería de campeones, aficionados, semi-profesionales y profesional que ha tenido el Tolima durante un siglo. Además, una completa variedad de fotografías históricas y curiosas, donde sobresale una foto de Alfredo Di Stefano jugando en el municipio de Honda con el equipo profesional de Millonarios, en 1950, enfrentando en un potrero a un equipo de barrio.

Estos son algunos de sus principales apartes del libro Tolima 100 años de fútbol, escrito por Álvaro Cuartas Coymat. El libro tiene un costo de cien mil pesos ($100.000) y estará inicialmente a la venta en la Liga de Fútbol del Tolima y en la Librería Panamericana.