Diciembre 2, 2015

¡Fin de la novela! Deportes Tolima jugará ante Once Caldas en Ibagué

"A los medios de comunicación, periodistas, opinión pública, hinchas y aficionados en general informa que hemos llegado a un acuerdo con la Alcaldía municipal de Ibagué e IMDRI para la utilización del máximo escenario de los tolimenses el estadio Manuel Murillo Toro, y así poderse efectuar al compromiso de vuelta de los cuartos de final de la Liga Águila II ante Once Caldas S.A el sábado 5 de diciembre a las 5:30 pm.", así lo comunicó oficialmente el club Deportes Tolima, poniéndole fin a la novela. 

Los hechos durante la semana ocurrieron de la siguiente forma:

Desde el domingo 22 de noviembre, cuando se llevó a cabo el sorteo de los cuartos de final, se rumoraba que Tolima haría los arreglos necesarios para poder volver a su casa habitual, el Manuel Murillo Toro de la ciudad de Ibagué, ya remodelado, entregado y usado para los Juegos Nacionales.

Incluso la División Mayor de Fútbol colombiano tiene programado hasta este miércoles que el encuentro se realizará en la capital musical del país. Sin embargo, aparentemente los acuerdos no se han dado y tanto el Instituto Municipal para el Deporte y Recreación de Ibagué (IMDRI), como el exsenador y propietario del Deportes Tolima, Gabriel Camargo Salamanca tienen diferencias abismales en asuntos económicos para el alquiler de máximo escenario de los tolimenses.

Pero desglosemos cronológicamente los hechos. El 30 de noviembre, es decir el lunes pasado, la cuenta oficial del Deportes Tolima en Twitter publicó a las 8:18 de la mañana una foto de Jonathan Estrada con el siguiente mensaje: "Cada vez más cerca la ilusión de volver a nuestra casa, el sábado queremos ver el Murillo Toro de Vinotinto y Oro". Aproximadamente 20 minutos más tarde, a las 8:39 a.m. del mismo día, la misma cuenta posteó otra foto del equipo con este mensaje: "Tolima vs Once Caldas sábado 5 de diciembre 5:30 pm estadio Manuel Murillo Toro".

Cualquiera diría que el mismo club está confirmando como hecho que el conjunto ibaguereño volvería a su casa 251 días desde su último partido, casualmente contra Once Caldas para la fecha 13 de la Liga Águila I. Pero no es así. Hasta este miércoles no se confirma el acuerdo y además las probabilidades de disputar el juego de vuelta de los cuartos de final de la Liga Águila II son más favorables para el estadio Metropolitano de Techo en Bogotá.

Ricardo Salazar, gerente del Deportes Tolima y funcionarios de IMDRI han tenido dos reuniones consecutivas (lunes y martes) pero sin llegar a un acuerdo. El día lunes en horas de la tarde el IMDRI pedía alrededor de 22 millones de pesos para prestar el estadio de Ibagué para un encuentro nocturno, esto según un decreto del 2008 del Municipio con los cánones de arrendamiento. Gabriel Camargo se negó rotundamente pagar esta cifra y se citó nueva reunión para el día martes.

Allí el IMDRI les propuso a los representantes del Deportes Tolima cancelar 2 millones de pesos más el 8% de la boletería. Según información de Camilo Pinto de Caracol Radio Ibagué, Camargo había accedido a este acuerdo, pero pocos minutos más tarde cambió nuevamente de decisión y siguió firme en su posición de jugar nuevamente el estadio Metropolitano de Techo en Bogotá.

El club tolimense hasta antes de la remodelación del estadio Manuel Murillo no pagaba ningún tipo de arrendamiento, simplemente se encargaba del mantenimiento de los espacios y césped del escenario más pagar un porcentaje del costo de la iluminación del mismo. En Bogotá, Deportes Tolima es obligado a cancelar ante el IDRD por la utilización del estadio Metropolitano de Techo los costos de las áreas comerciales y torres de iluminación más el 10% de la taquilla.

Así las cosas es evidente que para el Tolima es mejor negocio jugar en Ibagué, en su estadio, con su gente y donde además le cobran menos dinero y seguramente tendrá la oportunidad de llevar más gente a un estadio remodelado que los ibaguereños quieren conocer.

En una última reunión en la tarde de este miércoles se espera un comunicado oficial por parte del Deportes Tolima para determinar si finalmente se utilizará el Manuel Murillo Toro o el Metropolitano de Techo para el encuentro de este sábado a las 5:30 p.m. ante el Once Caldas, correspondiente a la vuelta de los cuartos de final de la Liga Águila II.