Enero 12, 2016

Duelos históricos entre América de Cali y Atlético Nacional

Hablar del América de Cali y Atlético Nacional es prácticamente hacer un tributo de los mejores exponentes del fútbol colombiano durante la década de los '90 y reunir dos de las más grandes hinchadas del país. 

La última vez que se enfrentaron oficialmente los dos equipos fue el 3 de septiembre del 2011, en Cali, con Nacional saliendo victorioso con un marcador 2-4. Aquel año significó el descenso del América, mientras Junior fue campeón. Desde entonces, sólo se han visto en un amistoso en 2013 y en el que protagonizarán esta noche en Miami.

Pero hagamos memoria y recordemos algunos de los partidos más significantes entre estos dos gigantes colombianos.

1954

Atlético Nacional consiguió su primera estrella del fútbol colombiano, precisamente, dando la vuelta olímpica en Palmira al vencer el América de Cali.

1981

Nuevamente Atlético Nacional celebró ante América un campeonato, esta vez en Medellín y con polémica incluida, ya que cinco minutos antes del final los jugadores ‘americanos' se retiraron de la cancha.

1984

América de Cali consiguió su cuarta estrella al derrotar a Nacional en Cali y dejando así en el segundo lugar a Millonarios. Luis Eduardo Reyes anotó el único tanto.

1990

América de Cali venció con gol de Antony de Ávila a Nacional, en un Atanasio Girardot a ‘reventar' y posteriormente celebraría su séptima estrella. Victoria importantísima de los ‘diablos rojos' en Medellín.

1991

Atlético Nacional celebró por partida doble ante el América. Por un lado, consiguió el campeonato colombiano, por quinta vez en su historia, con una victoria 2-1 y posteriormente, eliminó a los ‘diablos rojos' en los cuartos de final de la Copa Libertadores, en partidos disputados en Venezuela, ya que el país estaba vetado por el narcotráfico.

1992

América de Cali tomó revancha con el mismo precio ante Atlético Nacional. Primero lo dejó en el segundo lugar del campeonato local, logrando así su octava estrella y luego, eliminó a los ‘verdolagas' en cuartos de final de la Libertadores, esta vez en Colombia.

1993

América de Cali había perdido los dos partidos ante Nacional en el Grupo 4 de la Copa Libertadores, pero en Bogotá debieron definir el segundo puesto con los ‘americanos' consiguiendo la victoria 4-2. Los ‘diablos rojos' llegarían hasta las semifinales del torneo.

1999

Atlético Nacional logró su séptima estrella en el campeonato colombiano venciendo en la final al América de Cali, por primera vez desde la vía de los penaltis, tras el 1-1 en el marcador global.

2002

Este año dejó a ambas hinchadas con alegría. Por un lado, América de Cali consiguió ante Nacional su doceava estrella, mientras que en el mismo años los ‘verdolagas' eliminaron a los ‘escarlatas' en la Copa Sudamericana.

2004

Atlético Nacional venció al América de Cali, consiguiendo el paso a la final del torneo colombiano, que posteriormente celebraría el Junior, dejando a los ‘verdolagas' en el segundo lugar.

2006

Atlético Nacional goleó 6-0 al América de Cali en la última fecha de la fase ‘todos contra todos' del torneo local y lo eliminó de los cuadrangulares.

2007

Atlético Nacional goleó 4-0 al América de Cali en su día de conmemoración a los 60 años de vida en el Atanasio Girardot.

2011

La última vez que se enfrentaron los dos equipos, Atlético Nacional venció 2-4 al América al recién inaugurado Pascual Guerrero.