Abril 1, 2016

Murió el ‘Mocho’ Alzate: mundialista con Colombia en Chile 62

A los 83 años murió uno de los jugadores insignia del Deportes Tolima víctima de un paro cardiorrespiratorio, en la clínica Calambeo (Ibagué), luego de gambetear a la muerte en múltiples ocasiones debido a la debilidad de su corazón. En el balompié colombiano fue conocido como Aníbal 'el Mocho' Alzate, ya que tuvo un golpe en uno de los dedos del pie derecho, y sus compañeros le empezaron a mamar gallo diciéndole que iba a quedar mocho. 

'El Mocho' Alzate nació en Medellín, pero toda su carrera deportiva la desarrolló en la tierra firme de Colombia. Fue integrante de la primera plantilla profesional que tuvo el Deportes Tolima, en 1955, bajo la dirección de Juanito 'el Andarín' Barbieri. Además, tuvo el honor de convertirse en el primer representante del equipo pijao en una selección Colombia y en un Mundial.

En 1953 actuó con la selección Antioquia en el Torneo Nacional de Fútbol que se jugó en Bogotá, su actuación fue tan destacada que de inmediato le propusieron que integrara la selección de El Espinal, en el departamento del Tolima. La goma por "pegarle" a la pelota era tan grande que a los dieciocho años cambió a la bella villa por el sofocante calor, y a partir de 1954 se identificó con los colores de los espinalunos.

Por aquella época el argentino Juan Barbieri dirigía la selección Tolima, y al observar al talentoso defensor no dudó en convocarlo y adoptarlo como hijo ilustre de la raza pijao. Al año siguiente nació el Deportes Tolima y 'el Andarín' fue nombrado director técnico, y de inmediato convocó al 'Mocho' Alzate como uno de los primeros refuerzos nacionales.

Durante quince años defendió la camiseta del 'Vinotinto y oro', negándose a jugar en otros equipos de mayor alcurnia y posibilidades de alcanzar el éxito como Millonarios. Su capacidad técnica le alcanzó para ser convocado, en 1961, por el maestro Adolfo Pedernera para integrar la selección Colombia. Siempre le contaba a sus amigos que había debutado con la tricolor en las eliminatorias frente a Perú, reemplazando en la titular a Francisco 'el Cobo' Zuluaga, quien se había hecho el lesionado para que 'el Mocho' jugara de titular en Lima, en donde consiguieron la clasificación para el Mundial.

Ya en la Copa Mundo de Chile 1962 se estrenó frente a Rusia y luego se las tuvo que arreglar para contener a Drasgoslav Sekularac, la estrella de la selección de Yugoslavia. 'El Mocho' también hizo parte del combiando nacional que orientó el médico Gabriel Ochoa Uribe, en 1963.

Cuando se retiró del Deportes Tolima se fue a ganarse la vida a Estados Unidos, jugando en equipos aficionados que le pagaban más dinero que en el cuadro tolimense. Curiosamente, solo marcó un gol como profesional y se lo convirtió nada menos que al estelar Pablo Centurión, el guardian del arco de Millonarios. Por eso, nunca olvidó lo que significaba esa anotación. Con el onceno ibaguereño actuó en 237 oportunidades, dejando huella en el equipo pijao.