Mayo 3, 2016

En cinco ciudades se adelantará carnetización de cerca de 250 mil hinchas

Según el comunicado de prensa emitido por el Ministerio del Interior, también se iniciaron los estudios para implementar cámaras de reconocimiento facial en los estadios; en tres semanas se entregará un estudio para endurecer las leyes contra la violencia en los estadios y se publicarán ‘listas negras' de delincuentes que se infiltran en las barras.

Con el compromiso de las autoridades de Bogotá, Medellín, Cali, Manizales y Barranquilla, el Gobierno Nacional y los entes futbolísticos, tomaron medidas claves para acabar con la violencia en los estadios.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció 4 medidas para acabar con la violencia en los estadios, que serán adoptadas por las cinco capitales futboleras del país: Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales, con el fin de erradicar a quienes se infiltran en las barras de hinchas de equipos para cometer crímenes y desmanes.

"No puede ser que estemos hablando de paz y tengamos que presenciar hechos tan lamentables y condenables como los ocurridos en las últimas semanas", advirtió Cristo, en referencia de los hechos propiciados a la salida de los estados en Manizales, Perú y Argentina.

Las medidas tomadas en la Comisión de Convivencia en el Fútbol, presidida por el ministro, y a la que asistieron el alcalde de Cali, Maurice Armitage, los secretarios de Seguridad de Medellín y Bogotá y los presidentes de la Dimayor y la Federación de Fútbol, son:

1. Más tecnología en los estadios: implementación de cámaras con identificación facial en los estadios de Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Manizales. En 1 mes estarán los estudios pertinentes de los requerimientos para instalar este tipo de tecnología. La medida podría ampliarse a aeropuertos y terminales de transporte terrestre.

2. Carnetización y biometría: identificación de los hinchas a través de carnets y entrada biométrica a los estadios, a partir del 1 de septiembre en su fase de prueba en las cinco ciudades y en febrero de 2017 debe estar listo en todo el país.

3. Legislación más fuerte: Un subcomité de la Comisión revisará en menos de un mes las medidas que podrían implementarse para imponer sanciones pecuniarias, de cultura ciudadana y otras que irían hasta la detención de delincuentes.

4. Individualización de delincuentes: Las autoridades de Policía y de Fútbol publicarán una lista de los responsables de actos de vandalismo en los estadios.
En un mes la Comisión volverá a reunirse para hacer seguimiento al desarrollo de estas medidas y se invitará a Migración Colombia para evitar que se presenten hechos de delincuencia en el exterior.

 

Temas relacionados: