Agosto 14, 2016

Tolima derrotó 0-1 al Bucaramanga y es el nuevo líder de la Liga Águila

El partido, como era de esperarse, arrancó con muy buen ritmo, a pesar de que el Deportes Tolima jugó con nómina alterna. Solamente Omar Albornoz actuó también frente a La Guaira por Sudamericana. Sin embargo, los visitantes salieron envalentonados a intentar tomar el control del juego.

Bucaramanga, lejos de ceder el protagonismo, aprovechó el buen trato de balón que tiene en su mediocampo. Danielo Cataño, John Pérez y Carlos Giraldo comenzaron a mover el balón, aplacando así el empuje inicial del Deportes Tolima.

Después del minuto 20 los ‘leopardos' tomaron el control del partido y arrinconaron a los ‘pijaos'. Con Cataño como figura de la primera mitad, los locales comenzaron a llegar con mayor asiduidad al arco defendido por Luis Delgado. Pero, aunque se jugaba más en el terreno del Deportes Tolima, los ataques del Bucaramanga no conseguían la profundidad necesaria para generar verdaderas opciones de peligro.

La más clara de los locales en la primera parte vino de un excelente cobro de falta ejecutado por John Pérez. El envío del volante ‘leopardo' encontró la cabeza de Nicolás Palacios, quien cabeceó fuerte y contra el piso, lo que obligó a Luis Delgado a realizar una estirada monumental para despejar el balón justo antes de que todo el Alfonso López se llenara la boca con el grito de gol.

La clara opción del Bucaramanga despertó a los ‘pijaos'. La explosividad de Abdiel Arroyo y Deiner Quiñónez comenzó a generarle problemas a la escuadra local. Tanto, que en tan sólo tres minutos, del 31 al 34, a Arroyo le anularon un gol por fuera de juego y Quiñónez estrelló un remate colocado en el travesaño. Así, con Bucaramanga controlando y Tolima contragolpeando, terminaron los primeros 45 minutos.

El arranque del segundo tiempo mostró a los locales decididos a ir por el gol. Adelantaron líneas y ejercieron una fuerte presión sobre la salida del Deportes Tolima. Cinco minutos después de haber iniciado la parte final John Pérez tuvo el primero en la frontal del área. Pero, el creativo del Bucaramanga intentó enganchar y perdió el ángulo de remate. Finalmente lanzó un disparo a colocar que fue fácilmente controlado por Luis Delgado.

Aunque el Bucaramanga buscaba por todos lados abrir el marcador el Deportes Tolima fue quien finalmente consiguió hacerlo. Armando Vargas lanzó un feroz contrataque que agarró malparado a los ‘auriverdes'. Vargas filtró un balón para Víctor Aquino y el paraguayo, sólo frente al arcó, fintó para después disparar ante un ya vencido Jorge Bava. Minuto 56 y los visitantes se iban arriba.

De ahí en más el libreto fue calcado. Bucaramanga buscó de todas las formas posibles empatar el encuentro, pero la defensa del Tolima, comandada por una gran actuación de Luis Delgado, le negó la posibilidad de hacerlo. Delgado, ex jugador de los ‘leopardos', atajó un mano a mano clarísimo a Darío Rodríguez y paró un excelente cobro de tiro libre de John Pérez. Además, los ‘leopardos' no contaron con suerte ya que en la ocasión de gol más clara, un remate a la salida de un cobro de costado, Félix García, defensor del Bucaramanga, bloqueo accidentalmente el tiro de Darío Rodríguez, que tenía destino de gol.

El juez del encuentro, Gustavo Murillo, decreto el final del partido al minuto 95. En la próxima jornada Deportes Tolima recibirá en el Manuel Murillo Toro al Junior de Barranquilla. Por su parte, Bucaramanga visitará a Fortaleza en el Estadio Luis Carlos Galán.

 

Ficha técnica: