Noviembre 20, 2016

Así llegan los ocho equipos clasificados a la disputa del título de Liga

Este domingo, en una jornada emocionante de principio a fin, se confirmaron los ocho equipos clasificados a la fase final de la Liga Águila II 2016, en la búsqueda del nuevo campeón de Colombia.

Este lunes, a las 7:30 p.m., se realizará el sorteo en el que se definirán las llaves de los cuartos de final. Los primeros cuatro equipos en la tabla quedaron sembrados y esperan rival.

GolCaracol.com le dio un vistazo a cada uno de los clasificados.

1. Nacional (37 puntos)
El equipo antioqueño vive un muy dulce momento. Pese a sus compromisos internacionales, incluyendo la semifinal de la Copa Suramericana frente a Cerro Porteño, de Paraguay, los verdes terminaron en la primera posición de la tabla de la Liga. Jugó con equipo alterno, dándole oportunidad a jugadores juveniles, pero no perdió el ritmo y cerró la fase 'todos contra todos' con un triunfo sobre Pasto.

Fortaleza
Tiene calidad y cantidad de jugadores en su plantilla profesional.

Debilidad
Se encuentra jugando en la Copa Suramericana y además tiene pendiente su participación en el Mundial de Clubes.

El dato
Nacional solamente perdió un partido. Fue en la sexta fecha de la Liga II cuando cayó 1-0 con Deportivo Cali.

2. Cali (34 puntos)
Los 'azucareros', que cuentan con la dirección técnica del legendario Mario Alberto Yepes, tuvieron algunas irregularidades, pero al final apretaron el paso en las últimas fechas con triunfos para ubcicarse en la segunda plaza de la Liga II. Como grande que son, los verdes del Valle del Cauca tienen ahora que mostrar jerarquía y prestancia en la fase definitiva del torneo.

Fortaleza
Cuenta con un equipo de jugadores de experiencia en sus filas, que resultan fundamentales a la hora de las definiciones.

Debilidad
El técnico Mario Yepes es debutante en fases definitivas, en las que se necesita sapiencia y experiencia.

El dato
Los 'azucareros' hicieron 12 puntos de 12 posibles en las últimas cuatro fechas de la Liga y así se ubicaron segundos.

3. Tolima (33 puntos)
El equipo dirigido por Alberto Gamero confirmó su presencia entre los ocho mejores de la tabla, en medio de una campaña en la que desde el arranque fue protagonista. Ahora, el paso siguiente para los 'vinotinto y oro' es buscar la estrella y confirmar que tiene una nómina que puede apuntar a lo más alto.

Fortaleza
El profesor Gamero tiene una columna vertebral bien consolidada, con jugadores de experiencia en el fútbol profesional.

Debilidades
En momentos clave, se presentaron fisuras de manejo del cuerpo técnico con algunos jugadores como Luis Delgado.

El dato
El vinotinto y oro fue el segundo equipo que más partidos empató: 9. Solo lo superó Nacional que igualó 10 compromisos.

4. Santa Fe (33 puntos)
El equipo rojo clasificó después de un semestre en el que quedaron atrás otros objetivos como la Copa Suramericana y la Copa Águila. Después de un quinquenio de títulos y logros positivos a nivel local e incluso internacional, para el cuadro bogotano en la presente temporada no le queda sino buscar una nueva estrella.

Fortaleza
Cuenta con jugadores de jerarquía y que en los últimos años han sido la base para los éxitos del club.

Debilidad
Pese a contar con futbolistas de calidad, al rojo no se le nota una fluidez y una idea clara de juego, especialmente en ofensiva.

El dato
Solo 5 goles anotados lleva Humberto Osorio Botello, su mayor goleador en la Liga II.

5. Medellín (33 puntos)
El vigente campeón de Colombia se había clasificado en forma anticipada, pero en el cierre dejó dudas en su visita a Millonarios enel estadio El Campín. Y son precisamente esas irregularidades las que el equipo de Leonel Álvarez debe ajustar para poder soñar con una nueva estrella.

Fortaleza
Cuenta con hombres que ya saben lo que es ser campeones como el arquero David González, el defensor Marlos Piedrahíta, el volante Christian Marrugo y el goleador Juan F. Caicedo.

Debilidad
Es evidente que existe una fragilidad defensiva, especialmente cuando llegan los ataques frontales y de costado.

El dato
De los ocho clasificados, es el equipo al que más goles le hicieron: 26 en contra.

6. Millonarios (33 puntos)
Bajo la conducción de Diego Cocca, los 'embajadores' tuvieron un buen remate de torneo y al final, con la clara victoria 3-1 sobre Medellín, se clasificaron sin problema. Ya estando en fases definitivas, el equipo bogotano tiene la obligación de pelear por pelear el título del balompié colombiano.

Fortaleza
Es un equipo que viene de menos a más en su rendimiento. Viene de dos triunfos y puede seguir creciendo en su rendimiento.

Debilidad
Ha tenido irregularidades en su rendimiento. Además, le falta consolidarse en la zona de marca de primera línea de volantes.

El dato
Tiene al goleador del torneo con Ayron del Valle, quien acumula 11 anotaciones en Liga II.

7. Bucaramanga (32 puntos)
Fue uno de los equipos que comenzó el semestre amenazado por el tema del descenso, pero que gracias a su buena campaña se fue ubicando y terminó clasificado entre los ocho mejores. Los 'búcaros' intentan jugar bien al fútbol y tienen hombres de buenas cualidades como para dar sorpresas.

Fortaleza
Tienen sus jugadores y cuerpo técnico ganas de figurar y hambre de triunfo en el balompié nacional.

Debilidad
A un alto porcentaje de su nómina, le falta experiencia en instancias finales.

El dato
27 goles a favor hablan de la intención ofensiva y eficacia de los de Flabio Torres.

8. Patriotas (32 puntos)
Los boyacenses lucharon hasta el final y con triunfo sobre Boyacá Chicó, consiguieron su clasificación en la fecha de cierre. Es de los equipos que tiene todo por ganar y muy poco por perder ahora en fases definitivas.

Fortaleza
Es un equipo que trata de imponer condiciones y aprovechar las condiciones de jugar en las condiciones climaticas y de altura jugando en la ciudad de Tunja.

Debilidad
Como al Bucaramanga, en su plantilla no tienen futbolistas con experiencia en finales.

El dato
Con 11 goles, cuenta en sus filas a Diego Álvarez como un arma para enfrentar la fase definitiva del torneo.

Temas relacionados: