Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

El exitoso proyecto de las campeonas del Deportivo Cali femenino, contado por su gerente deportiva

Eldy Vanessa Alipio fue la gestora del equipo verde del Valle, que armó una excepcional nómina que se alzó el domingo pasado con el título.

Deportivo Cali femenino
Deportivo Cali femenino - Foto: Cali oficial

Deportivo Cali femenino se quedó con el trofeo de la liga colombiana 2021, venciendo 6-3 en el marcador global a Santa Fe, pero ¿qué hay detrás de este proyecto del club vallecaucano?

Este lunes, y luego del júbilo, felicidad y todos los sentimientos que derivan de la victoria, GolCaracol.com contactó a Eldy Vanessa Alipio, quien es la gerente del equipo de mujeres en la institución ‘azucarera’.

Y en la charla con este portal, contó detalles para sostener un equipo competitivo, con convicción y unión, que llevó a que el Cali femenino se alzara con su primera estrella. Eso sí, la ambición continúa, y en el horizonte más cercano ya trabajan pensando en la participación en la Copa Libertadores femenina.

¿Quién es Eldy Vanessa Alipio?

“Yo comencé a trabajar en futbol desde que tenía 16 años, ahora tengo 35, tengo más de la mitad de mi vida trabajando en fútbol. En la liga vallecaucana de fútbol, en la escuela Sarmiento Lora, y llevo en el Cali 4 años y medio, no siempre con fútbol femenino, también general, cantera. Con el femenino inicié el proceso hace tres años”.

Publicidad

¿Cuál es el éxito de este proyecto?

“Mantener nómina, que sea un equipo, que todas las jugadoras sean importantes, que todas las personas que rodean al grupo también sean obreros, que trabajemos, que estemos unidos y mucha comunicación”.

¿Qué es lo que más destaca de este grupo de jugadoras?

“Un grupo joven y con muchas ganas de triunfar, se la juegan por la camiseta y tienen un compromiso enorme. Ellas tenían la convicción y estaban muy comprometidas con la institución, no se ahorraron una gota de sudor, siempre dieron el 100 por ciento”.

¿Qué decir de las figuras que lograron juntar en este Cali femenino?

Publicidad

“Todas son importantes, hay visibles como Carolina Arias, la capitana, Sandra Sepúlveda con su experiencia en el arco, Linda Caicedo y Manuela Paví con sus goles, Jorelyn Carabalí también, Paula Medina que es una volante, trabajadora incansable, María Morales, la mayoría tienen mucho futuro. Es un conjunto y todas las piezas funcionaron”.

¿Me imagino ahora todos los ojos puestos en la Copa Libertadores?

“Una responsabilidad enorme, si Dios permite mañana nos reunimos con el cuerpo técnico para comenzar a trabajar en lo que será nuestra participación en este certamen internacional”.

¿Cómo se mantiene un equipo femenino en Colombia?

“Trabajamos con un presupuesto que aprueba el comité ejecutivo y la asamblea de asociados para nosotros. Después nos regimos a él y obviamente el fútbol femenino apenas está naciendo. Aunque aún no somos autosostenibles estamos trabajando para ello y ser campeonas nos va a ayudar para que se acerquen empresas a patrocinar y a futuro será un tema mucho mejor”.

¿Cuál es su llamado para aportar más al fútbol femenino en Colombia?

Publicidad

“Seguir trabajando en el desarrollo, que los clubes vayan teniendo categorías, que las ligas puedan realizar más torneos, a nivel nacional, y seguro va a ir funcionando. Antes solo existía la categoría mayor, ahora hay selecciones Sub-13 y hay muchas futbolistas talentosas”.

⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial ⚽ Síganos en Google Noticias con toda la información del fútbol mundial