Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
Active las notificaciones para estar siempre informado del fútbol nacional e internacional con Gol Caracol.
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

Genio y figura: a Leicy Santos por nada la olvidan en Independiente Santa Fe

La talentosa futbolista fue el eje del equipo campeón de la primera liga femenina en Colombia en 2017. Así la recuerda una excompañera suya.

Leicy Santos
Leicy Santos, campeona con Independiente Santa Fe - Colprensa

La huella de Leicy Santos en Independiente Santa Fe es imborrable: con 20 años fue una de las figuras que llevó al club bogotano a ganar la primera liga femenina de Colombia, pionera en Suramérica, y conquistó desde el primer día el corazón de una de las hinchadas más tradicionales del país.

James Rodríguez y una motivación más en Inglaterra, para el cierre del año con Everton

La centrocampista, hoy jugadora del Atlético de Madrid y ganadora del Trofeo EFE que la acredita como la jugadora latinoamericana más valiosa de la temporada 2019/20, es recordada con cariño en el conjunto cardenal.

Santos, nacida en la localidad caribeña de Lorica el 16 de mayo de 1996, llevó a la gloria al Santa Fe en 2017 con sus importantes goles, especialmente los anotados tanto en la ida como en la vuelta de aquella final ante el Atlético Huila que la catapultaron como una de las principales promesas del fútbol de Colombia.

En ese torneo, Leicy anotó 11 goles en 16 partidos disputados, una demostración de que los tempranos llamados a la selección colombiana, con la que disputó el Mundial de Canadá 2015 y los Olímpicos de Río 2016 cuando aún era juvenil, no fueron una coincidencia.

"Leicy en el equipo era un eje muy importante, las que jugamos ahí sabíamos que nuestro primer pase era para Leicy, sabíamos que era una jugadora que iba a sobresalir en el campo de juego", cuenta a 'Efe' la centrocampista Gabriela Huertas, futbolista del Santa Fe y quien hizo parte del equipo que ganó la primera liga femenina.

Publicidad

Las similitudes de Paolo Rossi y Diego Maradona, dos contemporáneos que nos arrebató este 2020

En aquel torneo, el conjunto capitalino barrió a sus rivales: ganó los 10 partidos de la fase de grupos, eliminó en los octavos de final al América de Cali, se impuso al Atlético Bucaramanga en las semifinales y venció en la final al Huila, al que derrotó 1-2 en la ida y 1-0 en la vuelta ante más de 30.000 personas en el estadio El Campín de Bogotá.

"Para el club esa primera liga fue muy especial, sabemos que era la primera liga profesional en Colombia. Santa Fe tenía en la historia haber sido el primer campeón masculino y pues la idea era también ser el primer campeón femenino. Lo conseguimos, se logró, se luchó y es algo de lo que nosotras aún nos sentimos orgullosas", recuerda Huertas.

Además del buen trato que le da a la pelota y de su sobresaliente gambeta, que la hacen un peligro cuando recibe el balón en campo contrario, Santos es recordada en Bogotá por sus cualidades humanas y por el esfuerzo que dedica para mejorar día a día.

Huertas, que la conoce desde mucho antes de llegar al Santa Fe porque ha jugado con ella en las diferentes categorías de la selección colombiana, destaca su "carisma" y su "forma de afrontar los retos".

Carlos 'el Pibe' Valderrama, entre las estrellas más importantes en 25 años de la MLS

Publicidad

"Yo tuve la oportunidad de trabajar con Leicy muchísimo tiempo, no solamente en Santa Fe , sino antes, y siempre algo que yo le admiro es cómo se entrena, cómo siempre quiere mejorar sabiendo que es buena. Ella siempre trabaja con esa mentalidad, con esas ganas de querer ser siempre la mejor, de sobresalir", expresa.

El mejor ejemplo de la huella que dejó en el fútbol colombiano es que en 2019, antes de los Juegos Panamericanos de Lima en los que la selección cafetera ganó el oro y de jugar cedida en el Atlético de Madrid, el Independiente Santa Fe decidió hacerle una despedida a la altura de lo logrado en los tres años que estuvo allí.

El escenario fue el primer clásico capitalino femenino ante Millonarios, que se disputó el 17 de junio en el estadio de Techo de Bogotá a donde llegaron miles de aficionados que en una emotiva despedida le gritaron al unísono "Del león, del león, Leicy Santos del león".

"Se me eriza la piel por lo que viví y por lo que pasó esa noche. Los hinchas saben que los voy a llevar en mi corazón y espero un día poder volver para ganar más títulos. Pasé grandes momentos con mis compañeras y me llevo los mejores recuerdos", aseguró la centrocampista tras el partido.

El árbitro que se arrodilló contra el racismo lo hizo para “mandar una señal”

Por otra parte, Huertas insiste en que Leicy Santos siempre ha tenido la mentalidad "de querer ser la mejor en cada uno de los equipos en los que estaba, en la posición en la que le tocara".

Publicidad

"Desde que la conocí yo sabía que iba a llegar lejos y tenía ese orgullo, esos deseos (...) De corazón espero que le siga yendo bien, pero deseo que le vaya mucho mejor. Sé que es una grandísima jugadora, una excelente persona y sé que puede conquistar grandes cosas", afirma la jugadora del Santa Fe, quien confiesa que le encantaría volver a jugar con su amiga.

Finalmente, Huertas advierte que "el único límite que Leicy tiene es ella misma", por lo que destaca que "tiene todas las condiciones, las capacidades y personas alrededor que le colaboran mucho para que siga creciendo deportiva y personalmente".

Estados Unidos tiene talento de sobra para el futuro: nominados a mejor jugador del año

El Trofeo EFE, impulsado por Renfe, reconocerá este viernes a Leicy Santos como la jugadora latinoamericana más valiosa de la temporada.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO