Publicidad

Publicidad

Publicidad

logopopup.png
¿Quiere estar enterado de toda la actualidad del fútbol colombiano y mundial con Gol Caracol?
¡Claro que sí!
No, gracias.

Publicidad

"Que haya Liga femenina este año es un alivio, después pensaremos en una más extensa y estable”

Andrés Usme, técnico campeón de la Liga en 2019 con el América de Cali, habló este martes con GolCaracol.com sobre el nuevo torneo y las expectativas que tienen las jugadoras.

321483_América femenino
América femenino. Foto: @catausme

El pasado lunes, se reunieron los presidentes de los 24 clubes del fútbol colombiano interesados en participar del torneo femenino, para definir las fechas y la manera en que se disputará el certamen.

Por el momento participarán 16 equipos, que se dividirán en cuatro grupos y jugarán partidos de ida y vuelta. Los dos mejores de cada grupo avanzarán a los cuartos de final y de allí saldrán los semifinalistas y finalistas.

¡Luz verde!: así quedó definido el sistema de campeonato para la Liga Femenina 2020

Andrés Usme, técnico campeón la Liga femenina en 2019 con el América de Cali, habló este martes con GolCaracol.com sobre el anuncio del nuevo torneo y las expectativas que tienen en el conjunto ‘escarlata’.

"Desde hace rato esperábamos un pronunciamiento y el hecho de que se hayan reunido y hayan hablado de fechas es una motivación mayor para todos, para ellas, el cuerpo técnico y los que aman el fútbol femenino”, aseguró Usme.

"Ante la situación tan compleja de este año por el Covid-19, el hecho de que exista la Liga es un alivio. En cuanto al formato y el número de partidos, nosotros fuimos campeones en 2019 y disputamos 18 partidos profesionales, sumando Liga y Copa Libertadores, mientras que el promedio de los hombres está entre 60 y 70. Hay una diferencia abismal, el torneo debería ser más extenso, pero después pensaremos en una liga más estable y más larga”, agregó.

Publicidad

"Huila femenino no va a jugar, tengo una opción en el aire, ahora hay que tocar puertas”

El entrenador aseguró que desde el primer momento en que se decretó el aislamiento preventivo por la pandemia del coronavirus, las jugadoras no han parado de hacer trabajos y entrenar en sus casas.

"Empezamos entrenamientos de manera virtual y lo hemos hecho sin interrupción hasta el día de hoy. Ha sido una de las constantes del equipo, son niñas muy profesionales que se entrenan bien, que están motivadas. Están acostumbradas a entrenar sin tener fechas claras y eso hace que sean muy resilientes. Ahora tenemos toda la expectativa de poder entrenar y competir”, expresó.

Sin embargo, el técnico enfatizó que las jugadoras todavía no están aptas para competir a nivel profesional, porque les hace falta recuperar algunas capacidades que solo se las da el trabajo en campo.

Natalia Gaitán: "Ojalá la Liga femenina de nuestro país se estructure como un proyecto serio"

"Lo que uno hace en cuarentena es que ellas conserven cierta forma, ciertos niveles de fuerza, pero hay cosas que se pierden: la capacidad de reacción, la reacción explosiva, los aterrizajes, las desaceleraciones. Hay muchos conceptos del fútbol que no se pueden trabajar desde la casa. Se necesitan espacios más amplios, interacción con otras jugadoras, el trabajo con el balón. Se pondrían en riesgo grande las jugadoras”, indicó.

Publicidad

Por último, sobre la conformación de la plantilla y la llegada de nuevas jugadoras, Andrés Usme dijo que esperan a que el Gobierno autorice a que las menores de edad puedan participar.

"Hasta el momento no se puede, pero hay una luz de esperanza y ojalá el Gobierno se ponga la mano en el corazón y las deje participar. Esperamos tener una comunicación oficial, para tomar decisiones con respecto a ese tema”, concluyó.

En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial En GolCaracol.com toda la información del fútbol mundial

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO