Abril 30, 2013

¡Felices 66! Nacional está de fiesta gracias a toda una vida de gloria

Como un toro de casta, así salió Nacional desde el pitazo inicial a tratar de igualar la serie tras el 2-1 del juego de ida.

Y estuvo a punto de logarlo con Jairo Palomino. Sin embargo, el ilusionado por primer título, Equidad, equilibró las acciones y con Juan Gilberto Núñez hizo lucir en un ‘mano a mano' al arquero local Gastón Pezzutti.

El ‘toma y dame' continuó. Esta vez fue Dorlan Pabón el que, con dos cobros de tiro libre, acercó a los ‘verdolagas' a la anotación. El primer disparo se estrelló en el ángulo, el otro rozó el madero alto.

Con el paso de los minutos, La Equidad se tomó confianza y controló, a su manera, las acciones. Aunque Nacional era el que tenía el balón, los espacios no aparecían y el negocio como visitante era para el equipo dirigido por Alexis García.

Sin embargo, las ganas y el aguante ‘asegurador' no le alcanzaron para irse al entretiempo con su arco en cero.

El deslucido hasta entonces número 10 de Nacional, Macnelly Torres, 'frotó la lámpara' y luego de aguantar la marca de los defensores de La Equidad, le sirvió un pase limpio a Pabón para que este rematara abajo y venciera la resistencia del arquero Diego Novoa, al minuto 44.

Con el 1-0 Nacional volvió a respirar y se marchó al descanso con mayor aire en la camiseta.

Segundo tiempo

Para la etapa final, Nacional mantuvo su ímpetu ofensivo y en dos minutos creó tres oportunidades claras de gol.

A La Equidad se le hacía difícil aguantar un resultado que hasta ahí le alcanzaba para forzar los penaltis.

Nacional embestía más que nunca. El inspirado Pabón se convertía en un verdadero dolor de cabeza para la defensa 'blanca', incapaz de controlar a uno de los mejores jugadores del torneo, no convocado a la selección Colombia por el técnico Hernán Darío Gómez.

Con el agua hasta el cuello, La Equidad buscó en el tiro libre del ingresado al juego Roberto Polo la solución a sus problemas. Sin embargo, Pezzuti estuvo atento para evacuar el peligro de su arco.

Equidad lucía indefenso. Nacional dominaba, pero no encontraba la puntilla a la serie.

El técnico Santiago Escobar envió al terreno de juego a Jairo Patiño, quien rápidamente correspondió a la confianza de su entrenador.

En el minuto 79, el ‘Viejo' dejó en el camino a cuanto defensa se le atravesó para luego cederle el esférico a Carlos Rentería, quien empujó el balón al fondo de la red y decretó el 2-0.

El tanto número 12 del chocoano lo ratificaba como máximo goleador del torneo y le entregaba momentáneamente a Nacional la tan ansiada estrella 11.

Pero ante La Equidad nadie puede considerarse ganador hasta que el árbitro no pite el final del juego y así lo demostró una vez más el equipo bogotano.

Cuando en la tribuna del Atanasio ya se escuchaba el "campeón, verde campeón", en tiempo de descuento (90+2) Polo silenció el estadio tras poner el 2-1 en el juego y el 3-3 en la serie, que obligó a definir el título por penaltis.

Nacional, igual que lo hizo en cuartos de final ante Cali, encontró en el arquero Pezutti a su ángel guardián.

El guardameta argentino le detuvo cobros a Roberto Polo, Wilberto Cosme y Javier Araujo. Solo pudieron convertir para los de la visita Hanyer Mosquera y Luis Yanes.

Nacional, por su parte, anotó a través de Dorlan Pabón, Danny Aguilar y Jairo Patiño. Diego Novoa le atajó a Macnelly Torres.

Nacional alcanzó así nuevamente la gloria, que no saboreaba desde el año 2007 cuando derrotó en la final al mismo rival de este sábado, y se convirtió en el primer equipo colombiano en asegurar cupo a la Copa Libertadores 2012.

Alineaciones:

Nacional: Gastón Pezzuti, Víctor Giraldo, Édgar Zapata, Stephen Barrientos, Danny Aguilar, Jairo Palomino (Sebastián Pérez), John Valencia (Jairo Patiño), Víctor Ibarbo, Macnelly Torres, Dorlan Pabón y Carlos Rentería.

La Equidad: Diego Novoa, Hugo Soto, Hanyer Mosquera, Marcos Canchila (Félix García), Edwin Rivas, Darwin Andrade (Roberto Polo), Dawling Leudo, Dáger Palacios, Javier Araujo, Wilberto Cosme y Juan Gilberto Núñez (Luis Yanes).

Árbitro: Ímer Machado, que amonestó a Víctor Ibarbo, John Valencia, Víctor Giraldo y Carlos Rentería, por Nacional; y Marcos Canchila, Darwin Andrade y Hugo Soto, por La Equidad.