Septiembre 11, 2011

Itagüí voló alto en el cielo bogotano frente a La Equidad

Equidad suma tres derrotas consecutivas en casa, curiosamente todas han sido por 2-0: frente a Pereira, Evigado y ahora Itagüí. Para seguir redondeando esos datos curiosos, el 11 de mayo del 2011 había sido la última victoria de las ‘águilas doradas', precisamente como visitantes frente al Pereira y por este mismo marcador.

Pero vamos al partido de este sábado en Techo, un juego en el que Itagüí salió a sorprender al equipo capitalino y durante los primeros 20 minutos fue el que dominó las acciones. Pero los aseguradores equilibraron el juego haciendo un fútbol enredado en la mitad de la cancha, con lo que las opciones llegaban en salidas rápidas y pelotazos.

El primer aviso de lo que vendría para La Equidad se dio al minuto 7: cabezazo de Lionard Pajoy y el arquero argentino Germán Caffa salvó la caída de su pórtico. Al minuto 11, tras un cobro en corto y elevado de David Córdoba, Edwards Jiménez buscó convertir la primera anotación pero una vez más Caffa fue el salvador rechazando a dos manos.

Una nueva opción de las ‘águilas doradas' llegaría al minuto 15: Pajoy otra vez se hizo protagonista colocando un balón en el área para Jiménez, pero éste no alcanzó a impactarlo para inquietar la portería del equipo local.

La Equidad comenzó a equilibrar el partido e inquietó con un tiro libre al minuto 22, pero Edigson ‘Prono' Velásquez la rechazó y Carlos Arboleda, defensor de Itagüí, complementó desviando al tiro de esquina.

El conjunto asegurador lo siguió intentando sin mucho orden; primero con un cabezazo de Roberto Polo al minuto 26, luego, al minuto 29, un centro del mismo Polo no fue aprovechado por Juan Gilberto ‘Pichú' Núñez, Cosme llegó a rematar y ‘Prono' una vez más fue salvador, pero el peligro no había terminado: Equidad cobró el tiro de esquina posterior a la jugada anterior y Juan David Cabezas martilló contra el suelo, pero la pelota tomó aire y se fue a la línea final.

Itagüí empezó a reaccionar y en un error de Hanyer Mosquera ante la presión del visitante, David Córdoba tomó la esférica y metió un centro que rechazó Edwuard Zea evitando así el gol del equipo antioqueño.

Comenzando el segundo tiempo Javier Araujo entró para darle una cara diferente al local, que no encontraba el buen fútbol y solo generaba opciones a través del pelotazo. Sin embargo, fue Itagüí el que se tomó el partido.

Efraín Viáfara ingresó por Edward Jiménez y no llevaba cumplido un minuto en la cancha cuando tomó un balón y comenzó a construir una gran jugada individual, abriéndose camino entre la zona defensiva. El ex jugador de los albiverdes hizo un enganche hacia adentro para encontrar espacio y soltar un remate que dejó sin opción al portero de Equidad, red poniendo arriba 1-0 a Itagüí con el reloj en el 58.

El partido se le empezó a salir de las manos a los locales que intentaron arrimarse a la portería rival, consiguiendo en el minuto 65, en una ingenuidad del experimentado ‘Prono' Velásquez, un tiro indirecto en el área. Araujo disparó en doble jugada con Polo, pero el balón se quedó en la barrera, desperdiciando así una gran oportunidad de descontar.

Equidad insistió y al minuto 78 hubo un disparo de Cosme luego de que Victor Guazá Lucumi disputara un balón, pero atajó Velásquez. Tres minutos después el peligro pasó al área bogotana, en donde una serie de rebotes terminó en una falta de Dahwlin Leudo contra Emerson Chamorro. Penalti para los visitantes, cobró David Córdoba, engañó al portero Caffa y colocó la pelota al palo izquierdo decretando así el segundo de los antioqueños.

Equidad trató de descontar con un cobro de Javier Araujo al minuto 87, pero su tiro se elevó demasiado y ninguno de sus compañeros contactó el balón para intentar anotar. Así se fue el partido, sumando la tercera derrota del equipo capitalino en la Liga Postobón II y la primera victoria de Itagüí.

Aquí la ficha técnica del partido