Septiembre 22, 2011

Itagüí supera a Millonarios y se mete a la pelea. Acá los goles

Con esas 11 unidades, los antioqueños se quedaron a dos de los líderes Atlético Huila, ganador contra el Envigado, y Deportes Quindío, que sorprendió al Deportivo Independiente Medellín. Además, dieron un paso importante en la tabla del descenso.

Mientras, los azules, que este miércoles marcaron el empate transitorio con un cabezazo de Edison Toloza a los 70 minutos, desaprovecharon la victoria del fin de semana pasado contra el Deportivo Cali y se estancaron con ocho puntos en la parte media de la tabla.

Itagüí aprovechó el experimento de Richard Páez

El técnico venezolano de Millonarios cumplió con la anunciada rotación de nómina. Puso de entrada al arquero Luis Delgado, a los laterales Leonard Vásquez y Jarol Martínez, adelantó a Luis Mosquera y a Toloza para dejar a Carlos Preciado como extremo derecho.

Y el equipo bogotano sintió las variantes. Para mal, pues sus nuevos defensores brindaron poca seguridad en el primer tiempo. Tanto, que en ese periodo el que sí estuvo inmenso fue el golero Delgado, quien volvió a lucirse bajo los tres palos.

El portero santandereano evitó cuatro goles del Itagüí en el que fue su primer tiempo en la Liga Postobón II: a los 8', en una jugada de laboratorio que le detuvo a Cléider Alzate; a los 19', en un achique veloz a Efraín Viáfara; a los 33', en otro remate dentro del área de Alzate; y a los 40', en un mano a mano con David Córdoba.

Luis Delgado no pudo impedir, sin embargo, el 1-0 de Itagüí, conseguido al minuto 43, cuando David Córdoba lo fusiló en el área y en el rebote la embocó Lionard Pajoy.

En realidad, Delgado se convirtió en el bastión azul durante la primera mitad, ya que el club ‘embajador' no tuvo claridad en el ataque. El golero rival, Edigson ‘Prono' Velásquez, solo apareció con propiedad hasta el 46'. En ese momento, Millos tuvo el empate con una acción que Luis Mosquera no pudo definir dos veces en el área.

Para el complemento, Richad Páez probó una variante. Ingresó al paraguayo Jeison Ibarrola, excluyó a Jarol Martínez y retrasó a Luis Mosquera. La intención era ganar potencia en la delantera y regalarle un socio al perdido Mayer Candelo.

Hay que decirlo. Al entrenador le resultó el cambio. Por lo menos sus dirigidos hicieron presencia masiva en el campo sur del estadio de Ditaires.

Y de tanto ir, el cántaro se rompió. Millonarios alcanzó el empate 1-1 a los 70' en la cabeza Edison Toloza, quien se anticipó a un centro desde la izquierda de uno con poco brillo esta campaña, Carlos Preciado. El gol llegó dentro de los mejores minutos azules y el apagón generalizado de los locales.

Por eso, el técnico Álvaro de Jesús Gómez trató de inyectarle dinámica a su ofensiva. Envió a la cancha a Yessi Mena y al estelar Johan Vonlanthen. Obtuvo su premio, a los 82', en el único error de Luis Delgado y Pedro Franco en el encuentro.

Cléider Alzate centró con rosca desde la izquierda y el guardameta azul salió a cazar mariposas. Franco, cada vez con más jerarquía, para colmo se resbaló y le dejó el balón servido al central Felipe Correa, quien la peinó para enviarla al fondo del arco.

Fue entonces cuando el reloj se le vino encima a Millonarios. Y el conjunto azul acudió al desespero para recomponer al menos el empate. Aunque sin fortuna ni puntería, pues el paraguayo Ibarrola le ayudó a Itagüí con una expulsión infantil.

Los minutos finales fueron de auténtica angustia. Cichero terminó de nueve e Itagüí se cansó de botar el tercero. No hubo más celebraciones. El partido terminó y gracias a él los antioqueños dieron un paso fuera de la B. Ahora le sacan 14 puntos al América, que tiene tres partidos menos. Deberán ratificar el triunfo con su visita el próximo domingo a Santa Fe.

Por su parte, Millonarios volverá a jugar fuera de Bogotá en la octava fecha, también el domingo contra Real Cartagena.

Revise aquí las estadísticas mientras publicamos la crónica del encuentro.

Temas relacionados: