Septiembre 22, 2011

Con este gol Cali se olvidó de la crisis: 1-0 sobre Real Cartagena

El Cali pasó su primer examen, de los dos que tenía previstos en menos de 24 horas - el otro es este jueves ante Santa Fe por Copa Sudamericana - para ir dejando atrás de una vez por todas los amagos de crisis que llegaron incluso a poner durante la semana en riesgo la continuidad de su técnico, Jorge Cruz.

Aunque este miércoles los de la sultana del Valle no realizaron un buen juego ante los cerca de 3.000 espectadores que se dieron cita en el estadio Pascual Guerrero, sumaron tres puntos de oro que les permitió respirar con algo de más tranquilidad.

El primer tiempo, con excepción de un remate de Gabriel Fernández que tapó muy bien Adrián Berbia cuando apenas iniciaba el juego y el gol de César Amaya, fue totalmente dominado por Real Cartagena.

Los de la heroica parecieron locales ante un Cali que lució dormido y que vio con impotencia cómo el delantero Edison Palomino le hacía la fiesta.

Cartagena manejaba las acciones a su antojo, tocaba de lado a lado y tejía de a poco la anotación. El gran problema de los visitantes, la incapacidad para dar la estocada final.

Los dirigidos por Huber Boderth dejaron vivir al Cali; hicieron figura al guardameta Leandro Castellanos; estrellaron dos remates en los palos, uno de tiro libre de Humberto Mendoza y otro disparo de Molina; para después tener que lamentarse.

El único gol del partido llegó cuando el Cali más tenía el agua hasta el cuello. El rápido atacante Cristian Lasso se inventó una gran jugada por el costado derecho y sirvió el balón al centro del área para que Amaya lo empujara con la punta de su botín y celebrara el 1-0.

Con el mentiroso marcador se fueron los equipos al descanso intermedio para tratar de recomponer la estrategia, en el caso del Cali, y afinar puntería, por los lados del Real.

La etapa complementaria, como lo añoraba la afición azucarera, mostró al equipo verdolaga con una actitud muy distinta a la de la parte inicial.

El ‘jalón de orejas' de Cruz fue sentido por el equipo, que se tomó mayor confianza y equilibró las acciones del juego.

El partido se hizo de doble área y las emociones aumentaron. Cali se acercaba a su segunda conquista y de inmediato el Real Cartagena respondía con aproximación a la igualdad.

Pero todo cambió al minuto 66 cuando el técnico ‘azucarero' envió al terreno de juego a Anthony Tapia. El volante le dio mayor equilibrio a su equipo con quite de balón y buena entrega del mismo. Cartagena se alejó del área caleña y del empate.

Las opciones visitantes de igualdad se desvanecieron aún más con la expulsión por juego fuerte al minuto 77 de Rafael Pérez.

Con un hombre más para los 'azucareros' llegó después el arribo al juego de su refuerzo panameño Yairo Yau, quien dejó una buena impresión en los escasos cinco minutos que disputó.

Incluso, el canalero tuvo en sus pies el segundo gol de su equipo pero falló tras un rápido contragolpe.

Con los tres puntos en el bolsillo, Cali tendrá que pensar en lo que será este jueves el partido de vuelta de la Copa Sudamericana ante Santa Fe. En la ida sacó un valioso empate en Bogotá 1-1.

Superado el compromiso de Sudamericana, Cali podrá empezar a planear el partido del domingo ante Tolima en Ibagué.

Real Cartagena, por su parte, desde ya tendrá sus ojos puestos en Millonarios.

Vea acá las estadísticas del juego. 

Temas relacionados: