Septiembre 21, 2011

Cúcuta y Nacional se fueron sin goles del General Santander

Los de Santiago Escobar, monarcas vigentes, tienen un inicio de torneo más que irregular. Ganaron dos partidos, perdieron dos y empataron tres, con el de este miércoles en el estadio General Santander. Para completar, se puede decir que la sacaron barata, pues se quedaron con uno menos a los 55' por la expulsión de Edwin Cardona.

Esa ventaja no la pudo aprovechar el Cúcuta Deportivo. El equipo rojinegro lo intentó pero le cuesta marcar goles. Su ineficacia, además, le somete en la tabla de posiciones. Está en el puesto 17, con seis puntos, uno más que el América con tres partidos menos.

0-0: ¿qué pasó entonces en la frontera?

Se vio un partido más bien discreto. Para bostezos en la primera mitad y con más emociones en el complemento. En resumen, el empate fue el resultado que hizo justicia. Sobre todo porque tanto Cúcuta como Nacional exhibieron sus penurias para concretar.

El equipo visitante de Santiago Escobar lo buscó con su fórmula ofensiva de siempre: los remates de Dorlan Pabón desde cualquier lugar (y desviados); pases a profundidad a Carlos Rentería y algún intento con sus laterales o Edwin Cardona, el ‘10' de este miércoles.

Ayudaba en las carencias verdolagas el planteamiento de tres volantes de marca que ‘Sachi' sacó al General Santander. Daniel Torres, John Valencia y Sebastián Pérez ‘raspaban'. Y nada más.  

Cúcuta sí trató de ser más colectivo. Proyectó a Hayder Palacio y Giovanni García, le apostó a la corpulencia de Tommy Tovar y posteriormente a la picardía de Harold Reina. Más atrás alimentaban el argentino Cristaldo y William Zapata.

En el primer tiempo el episodio que inquietó a las 15 mil personas que presenciaron el cotejo fue el choque involuntario de cabezas entre el defensor Bréiner Bonilla y Gastón Pezzuti, que acabó con el arquero verdolaga sustituido por su compatriota argentino Franco Armani.

Desde el pitazo inicial de la segunda etapa se vio más hambre por parte de ambos equipos.

Se vería favorecido el Cúcuta a los 55', después de que Edwin Cardona recibiera su segunda tarjeta amarilla de la noche por una falta sobre Francisco Delgado.

En ese momento, misteriosamente, Nacional logró despertar. Por lo menos se vio con mejor actitud y alcanzó a asustar con un palazo de Carlos Rentería a los (60'). Fue la mejor oportunidad visitante, en un cabezazo del delantero tras un centro de costado de Dorlan Pabón que reventó el horizontal.

Cúcuta respondió a esas oportunidades con el inquietante William Zapata y sendas aproximaciones de Reina que despejó el guardameta Armani. Nacional le apostó a los Álvarez, Diego y Jonathan, pero poco pudieron hacer en un campo difícil como el de la frontera.

El vértigo con el que acabó el partido no fue suficiente para que se moviera el marcador. Nacional no logró recomponer por fuera lo que perdió en casa. Nueve puntos en siete fechas dan cuenta de su irregularidad.

El presente es aún más complicado para el Cúcuta, que tendrá sus próximos dos encuentros por fuera de casa. Deberá ganar para alejarse del frío sótano de la tabla.

Vea aquí las estadísticas y la ficha técnica del partido.