Octubre 1, 2011

1-2: triunfo caliente de América sobre Huila

A buena hora se acordó América de ganar en el estadio Guillermo Plazas Alcid. No lo hacía desde el 2 de octubre de 2004, con un gol de Leonardo Fabio Moreno. Este sábado lo consiguió en un partido apretado y en el que terminó arrinconado por un Atlético Huila que perdió la oportunidad de ser líder provisional.

El triunfo ‘escarlata' es más que emotivo. El equipo que ahora dirige Wilson Piedrahita venía de dos caídas consecutivas y por tanto los tres puntos le permiten respirar en la lucha por evitar el descenso. Ahora, con tres partidos menos, está a 11 del Pereira, que juega este domingo contra Boyacá Chicó en Tunja.

Por su parte, Atlético Huila obtuvo su primera derrota como local y desperdició la oportunidad de treparse a lo más alto de la tabla. Se estancó con 14 unidades, a una de los líderes Junior, Quindío y Boyacá Chicó.

Sol, pierna fuerte y emociones tardías

La tarde de Neiva estuvo radiante. Picante, si se quiere, por el clima que azotó el terreno de juego y la forma cómo acabó el encuentro que inauguró la décima fecha del torneo Finalización.

Se citaban en esa ciudad dos equipos con realidades distintas. Mientras el Atlético Huila apuntaba al liderato, América necesitaba una alegría multipropósito: que lo sacara del fondo de la tabla, lo alejara del Pereira en el promedio y le permitiera levantar cabeza tras perder el miércoles en el clásico con el Cali.

Y a pesar de esos antecedentes, el primer tiempo que se vio fue tosco, rudo. Aburrido, incluso. El único que rompió el libreto fue el delantero ‘opita' Wilson Morelo, quien tuvo dos acciones claras a los minutos 36 y 37.

Esa parsimonia de la primera mitad duró 20 segundos en el complemento. Jorge Artigas definió de pierna zurda una bonita jugada colectiva de los ‘diablos rojos'. Cuarto gol del torneo para el argentino-uruguayo.

Ese tanto de América movió el partido. Para ambos bandos. Huila lo intentó con remates de Henry Rojas e incursiones del mismo Morelo. América tuvo el segundo en los pies de Mario Sergio Angulo y Paulo César Arango.

Fue este último, a los 60', quien se apuntó la anotación de la victoria. El mediocampista embocó con la pierna derecha un balón cruzado por Cadavid desde la izquierda.

Llegaron más emociones en el Plazas Alcid. A los 76', el árbitro Juan Gamarra sancionó un penalti dudoso sobre Jorge Vidal, el veterano que llegó a buscar el descuento para los locales. Y el tanto llegó, en los pies de Milton Rodríguez, infalible desde los once pasos.

El cobro, que ilusionó a los 8.000 que llegaron al estadio, no fue suficiente para evitar la valiosa alegría visitante.

El próximo domingo, entre duelos de Eliminatoria mundialista, América comenzará a cumplir con sus partidos aplazados cuando enfrente al Deportes Quindío en el Pascual Guerrero.

Mientras, en la fecha 11 del torneo Finalización, el 16 de octubre, Atlético Huila visitará al Santa Fe.

Aquí están la ficha técnica y las estadísticas del partido.

Temas relacionados: