Octubre 1, 2011

Millonarios tomó vuelo: derrotó al Tolima en El Campín

La noche de sábado en el estadio bogotano la adornaron tres golazos: uno de Luis Mosquera (7'), el otro de Pedro Franco (36'), para los locales; y un descuento con un tiro libre maravilloso de Rafael Castillo (39').

Esas anotaciones dieron cuenta de un partido muy disputado que, sin embargo, le ayudó a los capitalinos a alcanzar a sus rivales de turno en la tabla de posiciones con 14 puntos. Así estarán durante el receso de 15 días que tendrá la Liga Postobón por el inicio de las Eliminatorias a Brasil 2014, que usted verá por el Golcaracol.com.

Dos al hilo y para arriba

Millonarios encontró los resultados tan pronto como las directivas le halaron las orejas al técnico Richard Páez. Llámelo como quiera, pero el técnico venezolano ya lleva seis puntos en línea.

En la décima fecha sumó tres a su cuenta con una actuación destacada. Hay que reconocerlo: Millonarios jugó bien en El Campín, ante un adversario de quilates que vendió cara su derrota.

El primer tiempo estuvo más que entretenido. Fue de lo mejor que se ha visto esta temporada en Bogotá. Tal vez comparable con el partido que ambos protagonizaron en los cuartos de final de la Copa Postobón.

Como esa vez, este sábado los azules sonrieron. Especialmente en esa primera mitad, en la que combinaron vértigo y precisión. De la mano de Mayer Candelo, quien ya había hecho y deshecho en el clásico del miércoles pasado ante los juveniles de Santa Fe.

Mayer no mete goles, sigue siendo silbado por la tribuna cuando no acierta, se le acaba el aire rápido y debe ser sustituido -esta vez por Ómar Vásquez- pero cuando se inspira nadie lo para. Al Tolima le manejó el partido a placer y de su pie izquierdo nació uno de los goles, el segundo, de Pedro Franco.

El defensor marcó a los 36' en un tiro de esquina lanzado con precisión que primero cabeceó a las manos de Anthony Silva y en el rebote empujó de palomita.

Otra promesa azul, Luis Mosquera, ya había abierto el marcador a los 7 minutos, con un remate de pierna derecha al borde del área que fusiló el arco de Silva. Esa jugada de gol nació en una incursión profunda de Lewis Ochoa, de buen nivel en el presente torneo.

Las dianas locales estuvieron precedidas por varios ataques peligrosos. Se incluyen en la lista de llegadas un disparo violento de Lewis Ochoa y una doble opción en un tiro de esquina que no supieron embocar Flavio Córdoba y Edison Toloza.

Tolima, mientras, se refugiaba para contragolpear y aprovechar las ventajas. Y consiguió el descuento pero con un balón parado. Un tiro libre espectacular que Rafael Castillo (39') cobró cerca al vértice del tiro de esquina y se incrustó en el ángulo opuesto de Nelson Ramos. Esa reacción estuvo acompañada por una chilena de Jamilson Monsalve que por poco silencia El Campín.

El duelo cambió en el segundo tiempo. Se invirtieron los papeles. Millonarios tomó precauciones con el ingreso de Tancredi, Ómar Vásquez y Alejandro Cichero. Tolima arriesgó con Danny Santoya y Wilmer Parra Cadena. Nada se modificó, simplemente porque el ritmo era otro.

Sin más, Adrián Vélez decretó el final y una nueva victoria como local para Millonarios sobre Tolima después de tres años. El más reciente había sido el 9 de agosto de 2008 con un 3-1 obra de Iván Hurtado, Rafael Robayo y Milton Rodríguez.

Repase aquí las estadísticas y la ficha técnica del partido.