Octubre 22, 2011

Millonarios no pudo y Pereira todavía es de la A: 0-0 en Bogotá

Era la última fecha del campeonato de 1997 y Pereira y Unicosta se jugaban el descenso. Los matecañas jugaban frente a Once Caldas, pero tenían la tranquilidad de que si perdían, sólo un triunfo de los barranquilleros en Bogotá sobre Millonarios los iba a mandar a la B, y así fue: 1-0 con los albos, un inesperado 2-3 en El Campín y el equipo de Risaralda se fue tres años a segunda división... Pero no se fue solo.

Dicen en Pereira que un tal Padre Ramírez, párroco de una de las iglesias de la ciudad e hincha a morir del equipo de su tierra, maldijo a Millonarios el día en que su extraña derrota con Unicosta envió al Deportivo a la B. "El azul nunca será campeón", cuentan muchos que fue la frase que recorrió la rivera del Otún, y lo cierto es que el equipo que en ese año era el flamanet subcampeón del fútbol colombiano nunca volvió a figurar. Es más, hasta la fecha es de los pocos que no ha disputado final de un torneo semestral.

Seguramente Edison Toloza no sabe esa historia; seguramente no pasa de ser una anécdota más de esas que hacen tan maravilloso el fútbol, pero lo cierto es que la forma en que el goleador embajador pateó el penal a favor de Millonarios en el duelo de esta fecha 12 contra el Pereira pareció la forma de pagar esa deuda del pasado. Es decir, es mejor no tener espíritus negativos rondando en el mes de la brujas y menos cuando el jueves Millos se juega la posibilidad de ser campeón por primera vez en diez años, y si los azules hubiesen derrotado a los matecañas los habrían vuelto a enviar a la B.

Esa necesidad del Pereira fue palpable desde el primer minuto. Mientras el local parecía estar pensando en la victoria del miércoles pasado en Tunja, en cómo va a ser la fiesta del jueves y en lo agradecida que es su hinchada (que en un horario poco habitual metió más de 20.000 al estadio prácticamente obligada pues te vendían sólo el combo de Pereira y Final de Copa), la visita salió a ganar.

Germán cano, el máximo anotador del torneo, mostró su oportunismo y a los 2 minutos pudo abrir el marcador. Luego, a los 6, dejó ver que no sólo es un 9 de área sino que arrastró marcas y le hizo un buen pase al veterano y algo panzón 'Totono' Grisales para que Nelson Ramos volviera a mostrar que es el ángel de la guarda del equipo.

Millonarios, sin embargo, reaccionó con el empuje de Robayo, el héroe de Tunja, que con su habitual entrega y sus remates de media distancia despertó a un equipo que parecía dormido.

El azul se tomó el campo, se acercó, tuvo todo para abrir el marcador, pero al frente estaba Robinson Zapata mostrando que su experiencia en Europa no fue gratis. El arquero de los pereiranos paró de todo, inlcuyendo el penal que Toloza cobró de mala manera al minuto 23. El ariete quiso hacer un cobro que en Millonarios es marca registrada de Mayer Candelo, y no le salió: picó mal la pelota, la dejó muy corta, y 'Rufai' incluso pudo rectificar su estirada y parar el balón con las piernas.

Ese fue un golpe anímico para la visita que, sin embargo, no tuvo mucho para sacar ventaja frente a un Millonarios sin puntería.

Porque eso fue la segunda parte: una muestra permanente de la falta de efectividad y eficiencia de Millonarios en el arco rival, a la que por supuesto le ayudó de gran forma la tarde de Zapata, combinada con la impotencia de un Pereira que se quedó con diez hombres después de la expulsión de Freddy Machado al 65, y que prefirió estirar su agonía en la A hasta la próxima fecha que arriesgarse y perder con ese verdugo que hace casi 14 años los envió a segunda.

A Millos, que en la Liga no va bien, le queda el consuelo de la Copa Postobón con el 1-0 de ventaja que tiene sobre Chicó, pero lo cierto es que si la final del jueves la juega como lo hizo frente a Pereira, su hinchada va a sufrir de más. La del Pereira, por su parte, ya se malacostumbró a padecer y reza por un milagro... hay que ver si el legendario Padre Ramírez se los hace. 

Todas las estadísticas del partido en: http://www.caracoltv.com/golcaracol/detallepartido?game=122071&cup=colombia