Octubre 24, 2011

Itagüí sufrió, pero sigue arriba tras el 2-2 con Tolima. Vea los goles

Este domingo en el estadio de Ditaires jugaron el Dr. Jekyll y Mr. Hyde, y cada uno decidió disfrazarse durante un tiempo de Deportes Tolima e Itagüí FC.

En el primer tiempo el lúcido y notable fue el local, Itagüí, que fue amo y señor del partido, generó las mejores opciones e hizo dos goles. Pero el sombrío personaje de esta historia se puso el uniforme dorado para la segunda parte, en la que la visita, de blanco, se convirtió en el "Doctor" de la tarde, hizo los goles e incluso pudo ganar.

Es extraño este Tolima. Sin Wilder Medina y con Danny Santoya lesionado, pareciera que no tiene quién asuste a los rivales a pesar de que Diego Cabrera termina siempre siendo destacado. Esta vez en el norte del Valle del Aburrá su actuación inicial fue una tragedia: una defensa mal parada, Bolívar y Marrugo naufragando en el medio campo frente a la movilidad del local que no se cansó de generar opciones, falta de pegada...

Entre Daniel Arango, Cleider Alzate, David Córdoba, Lionard Pajoy y Aguirre se dieron un banquete tocando y generando espacios, y por eso el 1-0 llegó rápido, al 19, cuando una jugada polémica de Pajoy (un fuera de lugar no sancionado en el que la defensa del Tolima se quedó parada esperando el silbato) concluyó con un centro al pequeño capitán Córdoba quien abrió el marcador.

El segundo llegó al 32 después de otra jugada colectiva: Alzate y Aguirre se juntaron y el primero facturó para un 2-0 que dejaba en el ambiente el aroma de una tarde soñada para las 'águilas'. Pero no, el segundo tiempo fue otro. En la parte complementaria Itagüí se convirtió en el malvado Mr. Hyde y el Tolima tuvo el antídoto de Rafael Castillo para ser el Dr. Jekyll.

El ingreso del experimentado mediapunta fue definitivo para los ibaguereños que no sólo se vieron mucho mejor parados, sino que por fin se acercaron con pelirgo. El contragolpe, el arma favorita del Tolima, fue la fórmula por la que llegó el 2-1 de los pies de 'Rafa' al minuto 13.

El local respondió con el ingreso de Yesi Mena, que pudo poner el 3-1, pero Anthony Silva volvió a mostrar por qué hace parte de la selección paraguaya y no sólo impidió esta opción, sino que al 27 protagonizó una atajada espectacular a un remate de Anderson Zapata.

A esa altura ya Itagüí jugaba más con furia que con otra cosa. Javier Arizala fue expulsado al 21, y Tolima aprovechó para hacer el 2-2 con una jugada por su costado que terminó en un cabezazo de Cabrera.

El final del partido fue emocionante a más no poder. El anfitrión se quedó con nueve por la expulsión del arquero 'Prono' Velásquez, y a pesar de eso pudo ganar si Efraín Viáfara no se come solo frente al arco el 3-2; y a su vez Tolima pudo quedarse con los tres puntis pero no tuvo pegada y, en el tiempo suplementario, perdió a Valencia por doble amarilla después de haberlo tenido apenas 16 minutos en el campo.

Con este resultado Itagüí se queda en el segundo lugar de la tabla, mientras Tolima sigue en ese largo y apretado bloque de perseguidores. La buena noticia para los antioqueños es que el punto lo deja muy cerca de huirle al decenso, pues a falta de 18 puntos le tiene 17 de ventaja a Pereira. 

Las estadísticas del juego en http://www.caracoltv.com/golcaracol/detallepartido?game=122069&cup=colombia