Noviembre 2, 2011

Con estos goles Quindío es líder provisional tras un 2-1 sobre Tolima

Un día después del mes de las brujas, Fernando ‘Pecoso' Castro hace honor a la magia. En realidad, lo ha hecho durante todo el torneo. Y si se va más allá, en toda su carrera. Su trabajo se sella a punta de resultados, de buenas campañas con nóminas muy cortas. Su Deportes Quindío es fiel muestra de ello. Sin figuras, créalo, retomó la punta del torneo.

Ahí estará hasta que se complete la jornada 13 este miércoles. Por eso, ‘Pecoso' tendrá solo 24 horas de relajación. Con sus 21 puntos, ve los cuartos de final muy cerca. En cinco fechas deberá llegar a 27 para meterse a la fiesta de final de año.

Más cuesta arriba la tiene el Deportes Tolima, que firmó su quinta derrota del campeonato y con 18 unidades deberá remar más de la cuenta. En el futuro, los de Hernán Torres deberán mejorar su campaña como visitante, aterradora: solo han sumado dos puntos en siete presentaciones.

Así fue el encuentro en Armenia

Con emociones y mucha entrega. Faltó algo de buen trato al balón, pero con todo y eso Deportes Quindío pudo saborear tres puntos que lo acercan a los cuartos de final de la Liga Postobón.

De entrada, ‘cuyabros' y ‘motilones' mostraron sus intenciones. Llegaron empatados con 18 puntos y con la idea de ganar, entendiendo que a esta altura del campeonato y con una tabla tan apretada, un empate es una derrota.

Así, a los 3' llegó la primera oportunidad para los locales, en los pies del argentino Andrés Formento, quien permitió el lucimiento del arquero paraguayo Anthony Silva. Fue el delantero, precisamente, quien abrió el marcador en Armenia. En una jugada acrobática, empujó a los 14' y en el segundo palo un centro bien lanzado desde la derecha.

El tanto premió tempranamente a los locales pero no fue suficiente para apagar al Deportes Tolima. Por el contrario, pareció darle fuerzas a los de Hernán Torres. De ahí en adelante tomaron el control del partido. Gustavo Bolívar buscó el empate con un misil y Wilmer Parra Cadena tuvo un mano a mano que salvó Otero, entre otras opciones.

Parra (37') tuvo su desquite: marcó el 1-1 al definir con fuerza en el punto penalti un  remate de César Arias que había reventado el vertical del Quindío.

Seguramente, en el camerino, ‘Pecoso' le jaló las orejas a sus dirigidos. Debió ser así, porque en el complemento Quindío salió con el hambre que se le conoce. Hámilton Ricard tuvo dos y Formento otra en los primeros minutos de la segunda mitad.

Y en esa insistencia llegó el 2-1 del Deportes Quindío. Nació en la experiencia de Ricard, quien a punta de lomo giró en el borde del área y sacó un remate cruzado que en el rebote empujó Holmes García (56'). El jovencito, uno de tantos promovidos por Fernando Castro, celebró en medio lágrimas su primera anotación como profesional.  

Ya con la ventaja local y la necesidad visitante, el encuentro en el Centenario se partió. La ida y vuelta fue la característica. No la precisión. Se vio entonces uno de esos partidos vertiginosos en los que el gol parece que va a llegar, que se acerca.

En ese escenario, Parra Cadena se comió el empate con un tiro desviado dentro del área chica. Probó también César Arias, pero apareció bien Otero. En el otro arco, Hilton Murillo y unas más de Ricard le llevaron peligro al arco de Silva.

Los últimos minutos fueron de menos ritmo. Juan Camilo Vela se fue expulsado en los ‘cuyabros' y con eso acabó el partido. Deportes Quindío es líder provisional y está cerca, muy cerca de los cuartos de final.

Vea aquí las estadísticas y la ficha técnica del partido.

Temas relacionados: