Noviembre 2, 2011

Huila 1-1 Itagüí: ¿qué les pasa a los opitas?

¿Qué le pasa al Huila? El equipo que fue líder del campeonato, que se mostró como uno de los cuadros más serios defensivamente hablando y que pintaba para estar en la conversación de final de año se fue al piso y acumula seis partidos sin ganar, de los cuales cuatro han sido derrotas.

Lo peor es que frente a Itagüí tuvo todo para por fin volver a sumar de a tres. Tras unos primeros minutos dignos de bostezo y que invitaban más a departir en las tribunas que a gozar del fútbol, el conjunto opita empezó a montarse en el partido gracias a la movilidad de Sebastián Hernández y al sacrificio del brasileño Roneille Calheira.

Precisamente el primero tuvo la opción más clara de abrir el marcador al 27 tras un enganche y un remate que atajó bien Roberto Mosquera. Sin embargo, Itagüí se veía bien parado, tranquilo, y sabiendo que el punto como visitante no sólo suma en sus intenciones de meterse en los cuartos de final, sino que pesa demasiado en su batalla contra la promoción.

Sin embargo, en el último minuto de ese primer tiempo llegó el gol. Mosquera dejó un rebote tras un remate de fuera del área de Camilo Ayala, y antes de que Samuel vanegas lo respaldara el ariete brasileño del Huila puso el 1-0.

Con el gol el Huila se tomó confianza para el segundo tiempo, se sintió fuerte y sólido, y la victoria parecía empezar a edificarse, hasta que Alvaro de Jesús Gómez, técnico de las 'águilas doradas' le metió la mano al partido ingresando a Efraín Viáfara por Aguirre al minuto 17.

'Bendición', de lamentable fama reciente por su agresión a Edwards Jiménez, fue una fiera en el campo y empezó a mover a una defensa que lamentó la salida de Nicolás Ayr, capitán y líder que sufrió un problema en su pierna derecha.

Al 21 Luis Estacio impidió el gol de Viáfara en el mano a mano, y de pronto el arquero, sin mayor trabajo en la primera parte, empezó a ser protagonista evitando una y otra vez el gol del empate. Incluso, en el minuto 33 le volvió a ganar un mano a mano a Viáfara, y ahí llegó lo impensando: Yesi Mena, recién ingresado, le quitó el baló en la cabeza del área a Camilo Ayala, quien irresponsablemente se puso a jugar en una zona tan peligrosa después de tomar el rebote que había dejado su arquero. El error no fue perdonado y la cosa se puso 1-1.

Con el empate Huila se llenó de furia y Hernández tuvo el 2-1 en un palazo con intervención de Mosquera a bordo, mientras Quiñones desperdició en el último minuto la victoria gracias a que Vanegas la sacó cuando iba rumbo al arco.

Fue empate, pero ganancia en últimas para Itagüí que llegó a 20 puntos y sigue firme en el lote de punta. Mientras, Huila no levanta cabeza y con 15 puntos en 13 fechas empieza a hacer cuentas para ver cómo se mete entre los ocho.

Repase acá las estadísticas del partido.