Noviembre 3, 2011

Envigado 1-0 Cali: Néider Morantes, 100 veces goleador

Está claro que Néider Morantes no es Lionel Messi, como se atrevió a asegurarlo alguna vez Alexis García. Pero al igual que el argentino, el veterano, a sus 36 años, es capaz de cambiar el rumbo de un partido. Así lo ha hecho por muchos años y así lo demostró este miércoles, en la continuación de la fecha 13.

El 10 naranja fue el encargado de romper la paridad en un partido que, hasta ese minuto 17, no despertaba ninguna emoción. Néider desenfundó de sus guayos un remate desde fuera del área que, con precisión, se coló abajo en el palo derecho de Leandro Castellanos, impotente en la acción.

El capitán del Envigado logró así meterse en la historia del balompié colombiano, pues esa anotación no solo abrió el marcador si no que lo metió en el ‘cuadro de honor' de los futbolistas con 100 dianas.

Cuando Envigado por fin logró hacerse con el control del balón, una imprudencia del defensa Juan Camilo Saiz sobre César Amaya le hizo ver la cartulina roja. Envigado se quedó con un gol más y un hombre menos, a la altura del minuto 30.

Esa ventaja, Cali no la supo aprovechar. Los visitantes se asomaron, sin fortuna. Un doble cabezazo en el área, en el que se interpuso Camilo Pérez en una jugada riesgosa que por poco termina en autogol, encontró las manos de Barahona, atento durante todo el partido.

Además de Morantes, Envigado tuvo un arma de cuidado: la media distancia. Por esa vía, probó una vez más a Castellanos en los pies de Jhonny Mosquera, quien sacó un soberbio disparo que entre el portero y el palo salvaron al cuadro caleño.

Ya en la segunda mitad, el juego se vio más apretado. Deportivo Cali se volcó a por el empate motivado, quizá, por la charla técnica de Insúa. Le faltó al argentino trabajar en el orden. Sus dirigidos prefirieron el desespero que la claridad.

A Gustavo Biscayzacú, el delantero más incisivo de los visitantes, le anularon un gol por clara posición adelantada al minuto 59.

Sin embargo, la opción que más sacudió al Polideportivo la tuvo Yilmar Ángulo, al cierre del partido, con un tiro de casi media cancha que se estrelló en el horizontal y rebotó. Los ‘naranjas' la vieron adentro y pidieron gol, pero el juez Ulises Arrieta determinó que la pelota nunca ingresó.

El encuentro se mantuvo 1-0. Se rescata la ovación del público cuando Neider Morantes fue sustituido por Juan Fernando Quintero. Los antioqueños saben que además de ser la figura, el ‘calidoso' escribió una nueva historia en el rentado colombiano.

Morantes firmó además el primer resbalón del Deportivo Cali de Rubén Darío Insúa, quien sumó un empate con Pereira y una victoria contra Nacional. No hay tiempo para más caídas en los caleños. Con 18 puntos, deberán cumplir una campaña exitosa en las cinco fechas restantes.

Aquí los detalles del partido