Noviembre 12, 2011

Once Caldas hizo lo que quiso con América en Manizales

Haciendo gala de un gran fútbol, en el que combinó toques precisos, mucha velocidad en el paso de defensa a ataque y, sobre todo, contundencia en definición; Once Caldas se quedó con tres puntos muy dulces en el estadio Palogrande que le permitieron llegar a las 20 unidades en la tabla de posiciones y ascender al séptimo puesto.

El juego que se debió cumplir el pasado 23 de octubre, pero que fue aplazado por problemas de agua en Manizales, tuvo este sábado en el conjunto local a un claro dominador de principio a fin.

La necesidad que tenía el Once de ganar sí o sí para no despedirse anticipadamente de toda opción al título, llevó al equipo dirigido por Juan Carlos Osorio a buscar desde el pitazo inicial el campo contrario y a pasarle por encima a un América que alcanzó a ganar en el torneo cuatro partidos seguidos, pero al que parece se le acabó la gasolina.

Muy temprano, cuando el reloj apenas señalaba el minuto 7, Once Caldas abrió el marcador tras centro desde zona derecha de Mario González que encontró el cabezazo certero del paraguayo Jorge Daniel Nuñez.

Con la ventaja en el marcador, el balón en su poder y un rival ‘anestesiado', el equipo de casa no tardó mucho en dar el segundo golpe. La contundencia en ataque del ‘blanco' mantuvo su perfección al minuto 14 luego de un pase al vació de Elkin Calle que resolvió ‘mano a mano' Jhon Freddy Pajoy ante la salida del arquero Julián Viáfara.

Todo era fiesta en Manizales. La goleada se empezaba a fraguar con el intratable Once que no levantó el pie del acelerador.

El guardameta Luis Enrique Martínez se convirtió en un espectador más durante los primeros 45 minutos del juego; caso contrario al de su colega Viáfara, quien tuvo que exigirse al máximo para que José ‘Pepe' Moreno y González no ampliaran el resultado.

Pero si Viáfara había evitado una vergüenza mayor para su equipo, el infortunio lo acompañaría al minuto 44 tras un remate potente a ras de piso del lateral Calle que encontró mal parado al guardameta y se le coló cerca al palo izquierdo para el 3-0.

Para el segundo tiempo, y a pesar de tener asegurados prácticamente los tres puntos, el Once buscó en las primeras acciones de cambio el gol que le diera la absoluta tranquilidad y estuvo muy cerca de conseguirlo a través de un remate de Cuero que controló Viáfara.

Todo parecía indicar que el ritmo mostrado por los dos equipos se mantendría en el complemento y que el Once podría proporcionarle al América una goleada histórica.
Sin embargo, con el paso de los minutos, los ‘escarlatas' mostraron una leve reacción y empezaron a visitar los predios del arquero ‘Neco' Martínez.

El nacido en Necoclí, Antioquia, por fin tuvo que ensuciarse el buzo ante aproximaciones de Pablo Melo, Jairo ‘Tigre' Castillo, Rubén Darío Bustos y Mario Abadía.

Aunque si se pudiera hablar de justicia en el fútbol, América mereció el tanto de la honra por lo hecho entre el minuto 55 y el 70, no supo aprovechar; caso contrario al del Once Caldas que luego de una gran tocata y marcó el definitivo 4-0 a través de la figura del juego, Pajoy (72').

Sin necesidad de arriesgar mucho y pensando ya en el juego de la fecha 15 ante Huila en Neiva, el Once bajó el ritmo y permitió una que otra llegada de su rival, incapaz de batir al buen arquero Martínez, reemplazante de Juan Carlos Henao.

Once Caldas se metió así nuevamente en la pelea por un cupo a la Liguilla de los cuartos de final, mientras América quedó estancado en un incómodo noveno puesto, a la espera del partido de la fecha 15 ante su rival de patio, Deportivo Cali, que tiene los mismos 19 puntos y que marcha una casilla más atrás.

Temas relacionados: