Noviembre 16, 2011

Con estos goles Millonarios logró un triunfo placentero 1-2 sobre Equidad

Los de Alexis García, en cambio, se despidieron tempranamente del torneo. Estancados en 14 puntos, ni ganando los restantes tres partidos podrían estar en los cuartos de final de la Liga Postobón.

Millonarios saboreó la venganza

El último antecedente entre ambos clubes en Techo estaba fresco en las dos hinchadas. Fue en la semifinal de vuelta del Torneo Apertura, en un partidazo que con el 2-1 dejó a Equidad en la lucha por el título que perdió con Nacional.

Sin la fiesta de aquel 8 de junio, cuando dos goles de Wilberto Cosme privaron a Millonarios de llegar a la final, el estadio de Techo recibió este miércoles a los dos equipos bogotanos. En situaciones diferentes. El conjunto embajador llegaba con dos triunfos al hilo, 21 puntos y un panorama accesible para avanzar a la siguiente instancia de la liga. Equidad, en el fondo de la tabla y pocas aspiraciones.

Y en el primer tiempo esas realidades se juntaron. Los verdes de Alexis García (en la tribuna por sanción) ya no son el equipo vertiginoso y equilibrado de semestres anteriores. Les falta chispa. Y talento, para ser sinceros. Sus rivales de azul, por su parte, cuentan con la claridad de Mayer Candelo y la picardía de Edison Toloza, goleador del campeonato con nueve tantos, los mismos de Germán Cano del Pereira.

Antes, sin embargo, había tomado Equidad la ventaja, en un cambio de frente al que llegó sobre el segundo palo Jairo Suárez (20') para vencer a Nelson Ramos y aprovechar la displicencia de Jarol Martínez.

Buen gol para el lateral derecho asegurador que, empero, no lució bien en defensa. Por esa banda, Millonarios avanzó cuando quiso. Tanto que por ahí llegó la paridad visitante. Rafael Robayo la gestó toda. Al mejor estilo de fútbol sala, pisó la pelota, se internó en el área y la cedió para que la pierna derecha de Toloza (36') inflara la red.  

Resultó en ese momento un buen trofeo para un Millonarios que se adueñó decididamente del balón.

La tónica varió poco en el segundo tiempo. Equidad trató de moverse hacia adelante, pero a veces las ganas no alcanzan. Para rematar, Millonarios se notó más sólido que nunca al ritmo de Mayer Candelo.

Así, los de Richard Páez, también sancionado, jugaron cómodos y hasta se pusieron adelante en el marcador. Con otra jugada de maestro de Rafael Robayo (60'), al que le sentó su paso por la Selección. El 8, capitán, llegó hasta al área de Equidad para robar un balón, sacarse a tres defensas en dos metros y superar la resistencia de Carlos Bejarano con un toque sutil.

Golazo de marca mayor en Techo y grito de euforia para los tres mil que llegaron al segundo estadio de Bogotá.

Equidad, desesperado, recibió otra cachetada con la expulsión de Dawilng Leudo, su motor en la mitad, por doble amarilla. En ese momento, minuto 78, acabó el partido. Millonarios alcanzó a sumar secuencias de 18 toques. Pedro Franco y Alejandro Cichero bostezaban en defensa. Edison Toloza, José Luis Tancredi y Erik Moreno desperdiciaban goles. La hinchada azul gritaba en la tribuna que Equidad estaba eliminado de una semifinal después de tres torneos cortos. Esto fue en el segundo semestre del 2009 en el que terminó en el puesto 14. 

Sin duda, Alexis García debe estar pensando, meditando su continuidad en el elenco asegurador. En su cuarto año como timonel luce desgastado.

En la otra orilla, Richard Páez celebra su tercer triunfo al hilo desde que coronó la Copa Postobón. Ya está a tres puntos de la siguiente fase. Tendrá tres juegos en Bogotá (América, Santa Fe y Junior) para sumarlos.

Repase acá las estadísticas del juego.