Noviembre 16, 2011

Cali saboreó un dulce bocado al vencer al América con este gol

Muy difícil le resultó al Cali imponerse en calidad de visitante a su compañero de patio en el Pascual Guerrero y mantenerse en la lucha por un cupo a los cuartos de final de la Liga Postobón II.

Aunque el equipo dirigido por el argentino Rubén Darío Insúa dominó el juego durante los primeros 40 minutos, los 55 restantes se le convirtieron en todo un parto.

El derbi vallecaucano, que contó con un espectacular marco de público del que hicieron parte cerca de 25.000 personas, se empezó a desenredar al minuto 17 con la primera aproximación del Cali.

El uruguayo Gustavo Biscayzacú sacó provecho de un tiro de esquina para ganar por arriba y servirle el balón a Calderón quien, cuando estaba listo para empujar la redonda al fondo de la red, vio cómo el arquero Julián Viáfara con su puño le quitó el balón de la cabeza y evitó la caída de su arco.

Pero si el defensor central Calderón había visto frustrado su intento en esa acción, encontraría siete minutos más tarde el premio a su paso al ataque luego de otra jugada detenida desde la esquina. Esta vez fue Germán Mera el que le ganó por los aires a la defensa de América y cabeceó al segundo palo en donde Calderón tuvo que estirarse y empujar con la punta de su botín derecho el balón al fondo de la red.

Hasta ahí, y por algunos minutos más, todo pareció fácil para el Cali. El técnico Insúa replegó a sus hombres dejando que el necesitado América fuera el que hiciera el gasto y buscando un contragolpe para clavar la estocada final.

Aunque la estrategia del argentino no se vio amenazada durante unos cuando minutos, ya que América apeló al remate desesperado de larga distancia, a partir del minuto 40 los ‘escarlatas' se tranquilizaron, ganaron en lucidez y empezaron a atacar, ahora sí con peligro e inteligencia sobre el arco del Cali.

El primer aviso de una paridad cercana lo dio Alex del Castillo, a través de un remate que salió desviado. Después fue el veterano Jairo ‘El Tigre' Castillo el que ilusionó a su fanaticada con un disparo colocado de pierna derecha que se estrelló en el palo.

Para la segunda parte, con la consigna de darle vuelta al marcador o morir en el intento, América salió con todos los bríos y producto de su plausible actitud se encontró con la gran oportunidad de emparejar el juego al minuto 52 tras una falta en el área verdiblanca sobre Castillo.

El ‘Tigre' que había fallado un penalti unas jornadas atrás ante La Equidad, le cedió la responsabilidad del cobro al también experimentado arquero Julián Viáfara. Tras una corta carrera del guardameta hacia el balón, este lo pateó con tan mala fortuna que su remate se estrelló en el palo de la mano izquierda del guardameta Andrés Castellanos.

La infortunada acción para los americanos, sin embargo, no los hizo desmoralizarse. Por el contrario, con el ímpetu que han demostrado durante todo el torneo, los dirigidos por Wilson Piedrahita se mantuvieron con la cabeza en lo alto en busca del empate.

Cali se defendió como pudo con uñas y dientes. Cinco defensores ‘azucareros' se instalaron muy cerca a su arquero Castellanos y rechazaron todo lo que les llegó.

Cuando la zaga no pudo evitar la arremetida ‘escarlata' fue Castellanos el que, a remates de Paulo César Arango y Mario Sergio Angulo, debió exigirse para mantener el cero.

La victoria le significó al Cali ascender a la quinta casilla de la tabla de posiciones, con 22 puntos. América, por su parte, se mantuvo en caída libre -ha sumado solo dos puntos de los últimos 15 en disputa- y ahora es undécimo con 19 unidades.

En la fecha 16, que se disputará este fin de semana, Cali recibirá a Santa Fe. América intentará recuperar terreno cuando visite a Millonarios.

Haga clic acá para ver las estadísticas del juego.

Temas relacionados: