Noviembre 17, 2011

Nacional derrotó a Tolima y se metió entre los ocho

En un partidazo jugado bajo la lluvia, Nacional se quedó con el máximo botín ante un conjunto tolimense que se fue adelante en el marcador al segundo minuto del partido a través de Julián Hurtado.

El defensa del ‘vinotinto y oro' aprovechó un centro desde el costado derecho y la habilitación de su compañero Jhonatan Pérez para derrotar al arquero Gastón Pezzuti y poner el 0-1 en la pizarra.

Con la necesidad de ganar sí o sí para no despedirse tempraneramente de la lucha por el título, el último campeón de Colombia arremetió con todas sus fuerzas sobre predios del guardameta paraguayo Antony Silva, quien se vistió de héroe y le ahogó en reiteradas ocasiones el grito de gol a los jugadores ‘verdolagas'.

Silva le atajó tres remates fuertísimos a Dorlan Pabón y otro a Jonathan Álvarez. La lluvia se hacía cada vez más fuerte, igual que las arremetidas del Nacional. Los dirigidos por Santiago Escobar no se desesperaron y a punta de ‘remar a contracorriente', llegaron al tan anhelado empate al minuto 34.

La anotación se gestó con una combinación perfecta entre Avilés Hurtado y Pabón. Este último aprovechó el servicio en ‘globito' de su compañero para tomar el balón sin dejarlo caer y sacar un fuerte remate de derecha a ras de piso que se metió muy cerca al palo de la mano derecha de Silva.

Con el tanto de la justicia y Nacional con mucha más actitud ofensiva que Tolima, se fueron los primeros 45 minutos.

Para la segunda parte, el necesitado Nacional se mantuvo punzante y producto de ello encontró el tanto de la ventaja al minuto 51 luego de que la defensa del Tolima cometiera un error en salida y le dejara el balón en los pies a nadie menos ni nadie más que al efectivo Pabón, quien tuvo todo el tiempo del mundo para avanzar unos cuantos metros hacia el arco ‘pijao' y soltar otro latigazo abajo para celebrar el 2-1.

Aunque Nacional lograba darle vuelta al marcador, debía clavarle lo antes posible la ‘puntilla' a su peligroso rival, si no quería llevarse una desagradable sorpresa; la cual estuvo a punto de concretarse con el recién ingresado al terreno de juego Wilmer Parra Cadena, quien al minuto 65 enfrentó ‘mano a mano' a Pezzuti y desvió el remate a pocos centímetros de la cabaña ‘verdolaga'.

Tras esa jugada, Nacional no estuvo dispuesto a pasar más sustos y volvió a poner el pie en el acelerador. Carlos Rentería, que llevaba escasos segundos sobre el césped del Atanasio Girardot, aprovechó un servicio aéreo desde el costado derecho que le bajó Edwin Cardona con la cabeza, para decretar el 3-1.

Todo hacía indicar que la ventaja de dos goles al minuto 67 sería definitiva para Nacional, pero no fue así. Tolima sacó del centro del campo, atropelló a su rival y a punta de fuerza logró meter un centro por izquierda que le cayó a Parra Cadena, quien apretó nuevamente el marcador con el 3-2.

De ahí hasta el pitazo final el juego se hizo de ‘toma y dame'. Tolima adelantó sus líneas y buscó con desesperación la igualdad, pero Nacional supo plantarse en el terreno y controlar el balón y el paso de los minutos.

Un tiro libre indirecto cobrado por Marrugo y cabeceado por Julián Hurtado quedó registrado como la última oportunidad que tuvo el Tolima para alcanzar el empate en el partido.

Con el pitazo final y su quinta victoria en el torneo, Nacional pudo recobrar su presencia en el grupo de los ocho equipos parcialmente clasificados a los cuartos de final del torneo.

Los antioqueños deberán pensar ahora en el juego del próximo domingo, por la fecha 16, ante el Deportes Quindío en Armenia.

Tolima, por su parte, con la necesidad de ganar para volver al lote de privilegio, recibirá el mismo día a Envigado, que es cuarto en la tabla con 22 unidades. 

Haga clic acá para conocer las estadísticas del juego.

Temas relacionados: