Noviembre 23, 2011

Nacional empata y aferra su suerte al escritorio

En un vibrante partido, Nacional dejó escapar la que quizás fue su última oportunidad para recuperarse y seguir en carrera por la duodécima estrella en el torneo colombiano. 

Los dirigidos por Santiago Escobar, que marchan décimos en la tabla de posiciones con 22 puntos, cruzan ahora los dedos para que la Dimayor les conceda los tres puntos de una demanda que pusieron a mitad de semana tras el partido que perdieron el domingo anterior 2-1 ante Quindío, para poder recobrar así la vida.

Pereira, ya sin nada por perder tras haber descendido con anticipación y quedar por fuera de los ocho desde una fecha atrás, buscó por todos los medios el triunfo en el Atanasio Girardot y estuvo a punto de lograrlo, de no haber sido por la gran noche del arquero argentino Franco Armani, reemplazante del lesionado Gastón Pezzuti.

En el primer tiempo, Nacional fue más que su rival y producto de ello se fue adelante en el marcador muy rápidamente, al minuto 10, a través de un derechazo de media distancia de Dorlan Pabón que sorprendió al guardameta Robinson Zapata, comprometido en el tanto.

Con el 1-0 y un buen juego ‘verdolaga', especialmente el de Pabón, la afición local se ilusionó con los tres puntos. Sin embargo, Pereira reaccionó después de los 25 minutos y empezó a inquietar con José Izquierdo y Germán Cano.

Aunque Nacional era el que más tenía el balón, Pereira en velocidad creaba problemas. Diego Álvarez, para los de casa, tuvo en su cabeza el segundo gol, pero Zapata, esta vez sí, a quemarropa, logró contener.

Y si el verde de Antioquia no aprovechó para marcar la ‘puntilla', Pereira sí lo hizo y consiguió el 1-1 al minuto 33 luego de una falta en el área de Armani sobre Arlinton Murillo. Julián Barahona tomó la responsabilidad del remate desde el punto del penalti y celebró.

Otra vez el panorama se ponía oscuro para Nacional que no bajó los brazos y siguió enfilando puntería hacia el arco ‘matecaña'. Álvaro Hurtado probó, sin éxito. Suerte contraria a la que tendría en el minuto 36 Diego Álvarez, quien tras un gran pase al vacío de Juan David Duque quedó ‘mano a mano' ante Zapata y lo derrotó con disparo colocado a ras de piso.

Una vez más, los de casa volvían a respirar y se fueron al descanso intermedio con la victoria parcial.

Para la etapa complementaria, Pereira salió al gramado dispuesto a darle vuelta al marcador. Los dirigidos por Jesús ‘Kiko' Barrios llevaron a Nacional a replegarse en su propio campo y al arquero Armani a vestirse de héroe.

John Viáfara y el goleador Cano, en dos oportunidades, vieron cómo el alto y veloz guardameta foráneo evitó un empate que se calentaba lentamente y que se consumó al minuto 65.

La jugada de la igualdad a dos dio inicio en un tiro libre englobado del veterano Freddy Grisales y el posterior cabezazo en solitario del defensor Ángel Aguirre.

El tanto de la justicia, por lo que habían mostrado los conjuntos en el partido, les dio mayor aire en la camiseta a los pereiranos, que con un nuevo disparo de Cano y otra tapadota de Armani hicieron que el partido se hiciera de infarto.

Para cerrar con una noche de buen juego en el Atanasio, Pabón intentó por última vez el gol de la victoria para Nacional, pero esta vez fue Zapata el que se interpuso y selló la igualdad a dos.

En la jornada 18 y última de la fase ´todos contra todos' de la Liga Postobón II, Nacional, ya sabiendo si le dieron o no los tres puntos por su demanda, enfrentará en calidad de visitante al líder Itagüí. Pereira, por su parte, se despedirá de la Primera División en casa ante Envigado.

Temas relacionados: