Noviembre 27, 2011

Falta una fecha: ¿qué se necesita para entrar a los ocho de la Liga Postobón II?

La cosa es así: falta una fecha, sólo tres puntos en disputa, y el octavo, que hoy es Deportes Quindío, tiene 24 puntos, uno más que el Cali y dos por encima de un grupo largo de aspirantes que incluye a Nacional, Medellín, Tolima y América.

Por eso en Golcaracol.com sacamos la c alculadora, nos rascamos la cabeza mientras "echábamos números" y le presentamos cuáles son las cuentas de los aspirantes a estar entre los ocho equipos que disputarán los cuartos de final del play-off de la Liga Postobón II.

Ya están clasificados:

Junior (30 puntos), Envigado (28), Itagüí (27) y Millonarios (27) no pueden ser superados por ninguno de los equipos que están hoy por fuera de los ocho.

Once Caldas (26) y Chicó (26) pueden ser igualados por Deportivo Cali (23), pero los blancos de Manizales, con una diferencia de gol de +10, pueden darse como clasificados. Especialmente si se tiene en cuenta que el Cali tiene -4.

Los de la pelea:

Boyacá Chicó (26) con un empate en casa frente a Cúcuta está adentro. Para que quede por fuera tiene que perder y, además, tendrían que ganar Santa Fe (25) en Cartagena, Quindío (24) en casa sobre Equidad y Cali como local sobre Huila.

Santa Fe (25) clasifica inmediatamente con una victoria en el Jaime Morón sobre Real Cartagena. Un empate lo clasifica si Quindío no gana o si Quindío gana pero Cali no lo hace. Si los cafeteros ganan y los azucareros también, la igualdad de Santa Fe en Cartagena lo clasificaría si no hay goleadas de por medio, ya que en este momento el rojazo tiene una diferencia de gol de +2 y el Cali tiene -4.

Para que Santa Fe no clasifique tiene que perder y, a la vez, tienen que ganar dos de los siguientes equipos: Quindío, Cali, Nacional (22, +2), Medellín (por goleada pues tiene 22 y -1), Tolima (igual, por goleada pues tiene 22 y -1) y América (este por una espectacular goleada por su -5). Vale aclarar que Tolima y América se enfrentan.

Quindío (24) está adentro si le gana a Equidad en Armenia. Su diferencia de gol es -3, y por eso un empate lo clasifica sólo si Cali, Nacional, Medellín, Tolima y América (por más de tres goles) no ganan. Una victoria de cualquiera de ellos lo elimina inmediatamente si empata y lo mismo pasaría si pierde.

Cali (23) es el primero de los que está por fuera y el que tiene las mejores posibilidades de meterse si hay un tropiezo de los tres que lo superon en la tabla. Necesita ganar y esperar que Chicó pierda por varios goles o que Santa Fe caiga o que Quindío no gane. Cualquiera de esos tres resultados le sirve sólo si gana. Si empata en casa frente al Huila su única posibilidad está en que el Quindío sea derrotado por Equidad y, a la vez, que nno gane ninguno entre Nacional, Medellín, Tolíma y América.

Nacional (22, +2) tiene que ganarle a Itagüí y esperar resultados paralelos: que Quindío y Cali no ganen. Si el Cali gana, el verde de Antioquia necesita que Santa Fe pierda, Quindío no gane y Tolima, Medellín o América no goleen.

Por supuesto, hay que ver si se resuelve a su favor la apelación de su demanda por los puntos contra Quindío, que perdió en primera instancia, lo que transformaría todas estas posibilidades pues los verdolagas entrarían a los ocho y tomarían el lugar de los quindianos, que se quedarían en 21 puntos.

Medellín (22, -1) tiene que ganarle a Once Caldas y, como su eterno rival, esperar resultados varios: que Quindío y Cali no ganen. Si el Cali gana, el rojo de Antioquia necesita que Santa Fe pierda por al menos dos goles, Quindío no gane y Tolima, Nacional o América no goleen. 

Tolima (22, -1) tiene que ganarle al América, esperar que Quindío y Cali no ganen y, ahí sí, hacer una mejor diferencia de gol que Nacional y Medellín (claro, si estos ganan). Si Cali gana, necesita que Quindío no lo haga, que Santa Fe pierda por al menos dos goles y esperar sacar una mejor diferencia de goles que Nacional y Medellín.

América (22-5) tiene que ganarle al Tolima y esperar que Quindío y Cali no ganen. Por su pésima diferencia de goles urge de un resultado largo o, de lo contrario, esperar el resultado de Armenia, el de Cali y esperar que ni Nacional ni Medellín ganen.

El milagro

Pereira (21) tiene una remota posibilidad de clasificar. Necesita ganarle a Envigado en casa para llegar a 24 puntos y esperar que Quindío pierda y, a la vez, que Cali, Nacional, Medellín, Tolima y América no ganen. ¿Imposible?