Noviembre 27, 2011

Nacional le dice adiós a la fiesta de fin de año

El partido mostró en el inicio a dos equipos con presentes diferentes. Itagüí, un equipo tranquilo gracias a su clasificación anticipada al selecto grupo de los ocho. Por su parte, Nacional llegó al estadio Metropolitano de Ditaires con la necesidad de obtener a como diera lugar los tres puntos. Con la victoria y la ayuda de algunos resultados, el actual campeón del fútbol colombiano podría clasificarse a los cuartos de final del campeonato.

El primer tiempo empezó con un juego de ida y vuelta. Durante los primeros minutos Itagüí impuso condiciones por medio de su único delantero, Lionard Pajoy. Sin embargo, la necesidad de un triunfo impulsó a Nacional a atacar por las bandas a la defensa local.

Boris Polo, debutante en el onceno verdolaga, y Dorlán Pabón les dieron la posibilidad a los visitantes de llegar con bastante peligro a la portería defendida por Edigson Velázquez.

El final del primer tiempo mostró a un Nacional apurado por obtener la victoria. Las diagonales de Diego Álvarez se convirtieron en un importante recurso para que los de Medellín metieran a Itagüí en su propio terreno. Por su parte, las águilas doradas jugaron con la necesidad de los visitantes y con un buen sistema defensivo lograron el objetivo de la primera parte, mantener el 0-0.

La segunda parte inició nuevamente con un Atlético Nacional muy fuerte en ataque. De hecho, Carlos Rentería, quien no había sido protagonista durante el primer tiempo, empezó a ser una amenaza constante en medio de la línea defensiva de Itagüí.

Al minuto 67 Daniel Arango fue expulsado en el conjunto local y le permitió al onceno dirigido por Santiago Escobar adueñarse del partido. Dorlán Pabón siguió insistiendo por la banda izquierda pero los buenos cierres por parte de la defensa dorada impidieron que Nacional cantara el primer gol de la tarde.

Cuando los verdolagas parecían más cerca de la anotación, Itagüí aprovechó un contragolpe al minuto 66 y con un remate en el horizontal por parte de Lionard por poco pone a festejar a los seguidores que se hicieron presentes en el estadio.

Al minuto 70 Pajoy aprovechó un buen centre por parte de Carlos Mario Arboleda para impactar de cabeza un balón y darle el primer gol a los locales. Con esta anotación el menor de los hermanos Pajoy llegó a 10 goles en lo que va de la Liga Postobón.

Con la derrota, los dirigidos por Escobar se volcaron al ataque durante los últimos minutos pero la falta de definición les impidió obtener el empate en el estadio de Ditaires.

Gracias a su victoria en condición de local, Itagüí se quedó con el segundo lugar de la clasificación con 30 puntos. Por su parte, Atlético Nacional quedó temporalmente eliminado de los ocho pues espera que la Dimayor le otorgue los tres puntos que perdió ante el Quindío en la fecha 16.

De obtener las tres unidades sobre el escritorio, el onceno de Medellín desplazaría al América del octavo lugar.