Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Gol Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

La Dimayor por fin explicó por qué Nacional y Quindío se quedaron sin puntos

La resolución 017 de la Comisión Disciplinaria se demoró 24 horas pero por fin quedó claro por qué el Quindío vs. Nacional es un partido sin puntos. Bueno, no tanto...

En medio de una polémica nacional entre quienes aplauden que no se le hayan dado los puntos a Nacional, con lo que se hubiese eliminado al América, quienes critican que se le quitaran los puntos al Quindío después de que en las instancias anteriores el club cafetero ganara los respectivos fallos y una gran mayoría que no entiende cómo es que un partido termina sin puntos para nadie, la Comisión Disciplinaria de la Dimayor por fin dio a conocer la resolución que explica el histórico hecho.

Es la segunda vez en la historia de nuestro fútbol en que eso ocurre, y la primera en 51 años: la Comisión decidió el lunes que al Quindío se le quitaran los tres puntios que ganó en la cancha por 2 a 1 debido al comportamiento del técnico Fernando Castro, pero no explicó sino hasta este martes al medio día por qué no se los dio a Nacional.

Ahora bien, los argumentos de la resolución 017 son algo confusos: "atendiendo igualmente la literalidad de la norma, es de imponerse la precisa sanción que ella prevé, cual es, de una parte, duplicar la sanción que había sido impuesta al técnico en la resolución 044 de noviembre 8 de 2011; y, de otra, "para su club" imponer la "pérdida" de los puntos que había obtenido con el resultado del partido", dice, justificando la pérdida de puntos del Quindío.

Sin embargo, como en el artículo 91 sólo se habla de la sanción para el infractor y en ninguna parte se dice que esos puntos vayan para el rival, el argumeento de Nacional "no es de recibo en el presente caso" 

Publicidad

Dice el documento que "con absoluta claridad circunscribe la sanción, para el club al que pertenece el técnico cuya conducta veda, no más que a la "pérdida de los puntos". Sobra decir que el intérprete, en tan delicada materia sancionatoria, debe limitarse estrictamente a las consecuencias sancionatorias que trae el respectivo texto, vale decir, aplicar la norma con criterio restrictivo, de modo de concluir que cualquier añadido o agregado que provenga de su mera iniciativa es abiertamente ilegal".

Mejor dicho: Quindío es castigado, pero Nacional no es premiado porque en el reglamento actual la norma que violó Castro no especifica que esos puntos vayan a parar al rival. 

Publicidad

  • Publicidad