Diciembre 3, 2011

Once Caldas se llevó un punto con sabor a victoria: 0-0 con América

El primer partido de los cuartos de final de la Liga Postobón mostró a un América incisivo, que intentó llevarse el compromiso muy rápido y salió buscando el resultado, frente a un Once Caldas que estaba dispuesto a jugar de ‘tú a tú' en el Pascual Guerrero.

Sin embargo, muy temprano el partido mostró lo que sería la primera mitad: un juego friccionado con exceso de faltas, y al minuto 6 Rubén Darío Bustos cometió una falta sobre John Pajoy que sancionó el árbitro Ramiro Suárez. Sin embargo, el delantero del Once reaccionó de manera violenta y le dio una cachetada al jugador americano, el juez se dio cuenta de la agresión y sin dudarlo lo expulsó.

Los dirigidos por Pompilio Paez, quién fue asistente del ex técnico del Caldas Juan Carlos Osorio, tuvieron que aguantar prácticamente todo el partido con un hombre menos, por lo que el entrenador cambió el planteamiento táctico y jugó al contragolpe y al error del local.

Por este cambio, a los ojos de los espectadores el partido fue dominado por el América; pero llevaba mucho más riesgo el juego de los visitantes que utilizaban la velocidad de Jefferson Cuero y de José ‘Pepe' Moreno para llevar peligro al arco rojo, mientras que los locales se estrellaban con la defensa blanca sin saber cómo hacer valer el jugador extra.

Sólo Jairo ‘El Tigre' Castillo tuvo la opción más clara de abrir el marcador con un cabezazo potente que desvió Juan Carlos Henao, quien sería el jugador de la cancha.
Para la segunda mitad no cambiaron las cosas, pero América nunca hizo sentir ese hombre de más y se vio un partido parejo.

Los diablos intentaron por medio del ‘Tigre', Paulo César Arango y Jaime Córdoba hacer un infierno en el arco defendido por Henao, pero este veterano guardameta no se dejó asustar y, como lo hizo muchas veces en la Copa Libertadores que ganó el Once, sacó de todo lo que le disparaba la artillería local dando seguridad a su equipo.

El Caldas, por su parte, tuvo dos lanzamientos peligrosos, uno por medio de Jefferson Cuero y el otro un disparo del ‘Pepe' Moreno que Diego Alejandro Restrepo, arquero que sustituyó al suspendido Julián Viáfara, respondió a la confianza de Wilson Piedrahita y no dejó que anotaran los visitantes.

¡Pitazo final! Ahora a pensar en el juego de vuelta que se celebrará en el Palogrande de Manizales este jueves 8 de diciembre a las 5:30 de la tarde. Once Caldas buscará ratificar ese punto de oro que sacó y América necesita la victoria para avanzar a la siguiente ronda de la Liga Postobón.

Recordemos que también los ‘diablos rojos' tienen la cabeza en la Promoción. Sí América cae en Manizales, jugará 72 horas después el primer partido contra el subcampeón de la B, pero si gana y se mete en semifinales el partido seguirá sin fecha determinada.