Diciembre 8, 2011

Cielo blanco, infierno rojo: Once Caldas a semifinales, América a Promoción

Sufriendo más de lo necesario, no porque el América haya hecho mucho por el partido, y por la serie en general, sino por su falta de definición, Once Caldas dio este jueves un nuevo paso hacia el título del rentado nacional.

Con la tranquilidad que le daba haber sacado un empate 0-0 en Cali durante la ida de los cuartos de final, el Once saltó al gramado del Palogrande a tratar de sentenciar lo antes posible la llave ante un América herido de muerte, que tenía repartido su pensamiento entre este juego y el de la Promoción.

Los dirigidos por Pompilio Páez encerraron al América en su propia mitad de terreno y lo asustaron muy rápido (minuto 9) con un cabezazo que estrelló en el palo el paraguayo Guillermo Beltrán tras un centro de su compatriota Jorge Daniel Núñez.

Con la velocidad de Jefferson Cuero y el acompañamiento de Beltrán, el gol de los locales parecía no tardar mucho. América defendía la igualdad en la serie con 'uñas y dientes'.

Cuando el reloj marcaba el minuto 29, un nuevo centro desde el costado derecho estuvo a punto de romper la resistencia ‘escarlata'. Nuevamente el ‘guaraní' Beltrán se perdió la oportunidad luego de que el arquero Diego Restrepo saliera a atropellar, más que a cortar, el servicio aéreo y dejara ‘pagando' a su defensa.

Once Caldas no llegaba seguido, pero lo hacía con claridad. América, tambaleante en el torneo desde varias fechas atrás, apelaba como único recurso a buscar al controlado Jairo ‘El Tigre' Castillo o algún remate de media o larga distancia.

Y precisamente un disparo de 30 metros por parte de Fernando Cárdenas, que controló muy bien el guardameta Juan Carlos Henao, se convirtió en la única acción con algo de peligro de los de visita en la primera parte.

A pesar de haber sido más que su rival y tener las mejores opciones de gol, el Once Caldas fue incapaz de marcar y en medio de un aguacero que acompañó el partido desde el minuto 32 vio diluirse la etapa inicial.

No fue sino que el árbitro central Wilmar Roldán señalara el final de los primeros 45 minutos para que el estadio Palogrande se quedara en tinieblas. De repente, fuegos pirotécnicos y la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción aparecieron sobre la pista del escenario para celebrar su día.

Finalizado el homenaje a la Virgen y con el fútbol de nuevo como protagonista, América tuvo la gran oportunidad de la serie de irse en ventaja, pero la desperdició de forma increíble con su hombre de mayor experiencia, ‘El Tigre' Castillo.

Solo habían trascurrido tres minutos desde la reanudación del juego cuando el delantero ‘escarlata' recibió solo el balón y tras quedar frente a frente con Henao, desvió el remate.

El susto para el Once no fue cualquier cosa y por eso embistió de nuevo con todas sus fuerzas sobre predios americanos. Alexander Mejía una vez más dejó al descubierto las fallas aéreas de los de visita y con un nuevo cabezazo estrelló la segunda pelota de la tarde-noche en el palo.

Once Caldas seguía dándole vida al América. Sin embargo, el cuadro ‘escarlata' se encargaría de facilitarle las cosas a los ‘blancos' luego del minuto 71. Los dirigidos por Wilson Piedrahita perdieron por expulsión a su arquero Diego Restrepo, quien vio la doble tarjeta amarilla luego de hacerle una falta a Cuero.

Con un hombre menos y el juvenil estadounidense Kevin Piedrahita (20 años) en su arco, América no pudo contener más la arremetida caldista y terminó encajando dos tantos en los últimos ocho minutos del partido.

Primero fue el defensor central del Once Caldas Diego Amaya el que, tras recibir el esférico cerca al área contraria, voltearse y rematar de pierna derecha, puso a celebrar a la fanaticada manizalita, al minuto 82.

Después, en el 86, sería Ayron Del Valle el encargado de conseguir el definitivo 2-0 con remate de ‘palomita'.

Once Caldas dejó en el camino al América y ahora tendrá que pensar en las semifinales del torneo, en las que enfrentará a Santa Fe. El juego de ida será este domingo, 11 de diciembre, a las 3:30 p.m., en Manizales.

El mismo día y a la misma hora, pero en Tunja, el eliminado América se empezará a jugar su permanencia en la Primera A cuando se mida ante Patriotas en el partido de ida de la Promoción.

Vea acá los datos del partido

Temas relacionados: