Diciembre 11, 2011

Santa Fe sacó un empate con sabor a victoria en su visita al Once Caldas

Con un gran primer tiempo de Once Caldas y el lucimiento 'rojo' en la etapa complementaria, se diluyeron los primeros 90 minutos de la lucha por un cupo a la gran final del torneo colombiano.

Once Caldas, con la obligación que tenía de sacar los tres puntos y ojalá por un marcador largo para acercarse a su quinto título, saltó al gramado de juego del estadio Palogrande dispuesto a pasarle por encima a su rival.

Los dirigidos por Pompilio Páez tomaron el control del balón y a través de la claridad del paraguayo Jorge Daniel Núñez, la velocidad de Jefferson Cuero y la potencia de José ‘Pepe' Moreno, le crearon muchos problemas a la defensa visitante en las primeras acciones de cambio.

No habían pasado cuatro minutos y ya el arquero Camilo Vargas había tenido que ensuciarse su uniforme ante un servicio a media altura de Cuero que buscaba la cabeza de Moreno.

Después serían Núñez, con un tiro libre que hizo una espectacular comba y casi se mete, y Cuero en dos nuevas oportunidades, una de ellas con remate que fue a dar en la parte externa de la malla, los que siguieron inquietando sobre predios santafereños.

El conjunto ‘cardenal' lucía realmente mal bajo la fuerte lluvia que cayó durante gran parte del primer tiempo en Manizales. El ‘rojo' no lograba acomodarse en el terreno de juego y veía cómo nuevamente, con una doble jugada en la que intervinieron Jorge Núñez y Mario González, el Once estuvo cerca de abrir el marcador.

Solo una acción de lujo de Óscar Rodas al minuto 38 hizo que los de visita lograran sacudirse un poco del dominio caldense. El delantero se inventó un taquito que ‘bañó' a su marcador, remató al arco y se quedó con las ganas de celebrar lo que sin duda hubiera sido el gol de la fecha luego de que el guardameta Luis Enrique ‘Neco' Martínez salvara a mano cambiada.

La acción fallida produjo la reacción inmediata del Once que por fin encontró el premio a su vocación ofensiva y al minuto 41 por medio de un pase exacto a tres dedos de Núñez y el golpe fulminante de cabeza de ‘Pepe' Moreno, anotó el 1-0 con el que concluyó el primer tiempo.

Para la etapa complementaria, Santa Fe salió de la concha y se hizo peligroso. Los dirigidos por Wilson Piedrahita embistieron a su rival y muy rápidamente (minuto 50) encontraron el tanto de la paridad.

La alegría santafereña empezó a gestarse en la velocidad de Rodas, quien luego de ganar la banda derecha alzó la cabeza y tras ver la llegada en solitario al segundo palo del argentino Pérez le cedió el esférico por los aires para que el número ‘10' emulara a Moreno y de cabeza venciera la resistencia de ‘Neco' Martínez.

El 1-1 se transformó en una inyección de confianza para los de visita y un baldado de agua fría para la escuadra manizalita.

Pérez empezó a hacerse dueño del balón y con su magia acercó a los ‘rojos' a la victoria. Una jugada en la que tumbaron en el área rival al argentino, no decretada por el árbitro Wilson Lamouroux, y un remate fallido del propio volante ‘mano a mano' ante ‘Neco', impidieron que Santa Fe se fuera de Manizales con un mayor botín.

Los papeles se habían intercambiado de un tiempo para otro. Once Caldas era el que lucía ahora desesperado y falto de claridad.

Sin embargo, la expulsión del santafereño Hugo Acosta por tarjeta roja directa al minuto 76, les dio un segundo aire a los ‘blancos', que, con más ganas que orden, se volvieron a acercar sobre terrenos del arquero Vargas, quien se vistió de héroe y salvó en tres oportunidades a su equipo de la derrota.

Santa Fe, apostándole al contragolpe, tuvo una última chance de gol al minuto 78 con un gran pase al vacío de Yulián Anchico y la mala definición de Rodas.

En medio del dramatismo, los minutos se terminaron y los equipos dejaron todo por definir en Bogotá. Este miércoles, a partir de las 8:30 p.m., se disputará en El Campín el partido que entregará el tiquete a la gran final.

Vea acá las estadísticas del partido.

Temas relacionados: