Diciembre 15, 2011

Atlético Junior vs. Once Caldas, una final conocida

El duelo de ida de la gran final de la Liga Postobón II será en el Metropolitano este domingo a las 5:30 de la tarde, y el título se definirá en Manizales.

Este duelo ya se vio en ese mismo orden en la final del Apertura 2003. Once Caldas llegaba como favorito gracias a una gran campaña en la que sólo había perdido tres partidos entre las 18 fechas regulares y los cuadrangulares semifinales. Pero Junior, sin embargo, se veía como un equipo más experimentado y su nómina estaba mucho más curtida en eso de pelear finales. Fue una serie sufrida, reñida y cerrada con un 0-0 en Barranquilla, y los penales aparecían en el horizonte cuando Sergio Galván, el goleador histórico de los blancos, puso el 1-0 definitivo para la segunda estrella para Manizales, la primera en 52 años y medio.

La revancha se demoró, pero llegó. En el Apertura 2009 el favorito era Junior, no sólo por su fuerte campaña llena de goles y con un gran poderío como local, sino porque Once Caldas había clasificado como octavo a la instancia semifinal y no alcanzaba a convencer. Incluso la victoria 2-1 en Palogrande parecía corta para viajar al Metropolitano, pero allí, el 28 de junio, el equipo de Javier Alvarez dio la sorpresa y fue aplastante: 1-3 para volver a dar una vuelta olímpica y convertirse en la pesadilla blanca de los tiburones.

Antes de estos dos duelos, Junior y Once Caldas también habían disputado entre ellos otros títulos que, sin embargo, terminaron en manos de terceros. Se enfrentaron en los octogonales finales de 1986 y 1983, y en el hexagonal final de 1976 sin mayor fortuna para ninguno, salvo el subcampeonato juniorista del 83.