Diciembre 15, 2011

Envigado: la gran sorpresa del 2011

No es ni el Medellín ni Nacional, pero en el segundo semestre fue, junto a Itagüí, el orgullo de Antioquia. Tiene pocos hinchas, una cantera fabulosa que ha dado a varios de los mejores jugadores de los últimos años en Colombia (Mauricio Molina, Giovanni Moreno, Dorlan Pabón, James Rodríguez, Freddy Guarín, entre otros) y, sí señores, en el 2012 por fin jugará en un torneo continental: Envigado será Colombia en la Copa Sudamericana 2012.

Lo mejor de los naranjas, aparte de consolidar un grupo en el que la experiencia y la magia de Néider Morantes es la guía de un grupo de jóvenes talentos y experimentados de muchas batallas, es la coherencia en el trabajo. Bien lo dijo el propio Sarmiento en una entrevista reciente a El Colombiano: "no empezamos bien y nos aguantaron. Hubo continuidad de trabajo, de información, de conocimiento. No fue fácil, pero los resultados llegaron rápido y el equipo fue inteligente, entendió la parte táctica y respondió en la preparación física. Armamos un elenco que sabe jugar".

Y no se equivoca. Por momentos Envigado fue el equipo que mejor fútbol propuso en el Finalización, y si no llegó más lejos fue porque la suerte de los penales lo eliminó en cuartos de final frente a Millonarios. En el primer semestre también se quedó en la misma instancia tras una cerrada serie frente a Equidad.

Por eso, por su buen año, uno en el que hizo caso omiso del descenso después de haber jugado la promoción del 2010 frente al Pasto, Envigado se ganó a pulso el derecho de debutar en untorneo internacional. La Sudamericana 2012 lo espera y Sarmiento ya advirtió que el próximo año mantendrá la base y buscará mejores figuraciones.

No, no es ni Medellín ni Nacional, pero el primer campeón de la B ya se ganó su lugar en el fútbol antioqueño y nacional. Felicitaciones.