Diciembre 17, 2011

3-4 en penales: Patriotas condenó a América al ‘infierno’ de la B

El estadio Pascual Guerrero de Cali se vistió de fiesta para ver a América jugarse su permanecía en la primera categoría del fútbol colombiano ante Patriotas de Boyacá, que llegó a este partido con la ilusión de dar el ‘palo' y estar por primera vez en su historia en la Liga Postobón.

Este sábado 17 de diciembre será recordado por los aficionados del conjunto escarlata como el más triste de sus 84 años de historia. Los malos manejos por parte de los directivos en los últimos años condenaron al 13 veces campeón del balompié colombiano a perder la categoría.

La otra cara de la moneda la viven los aficionados de Patriotas de Boyacá que con tan solo ocho años de existencia y de la mano de Miguel Augusto ‘El Nano' Prince lograron ascender a la primera división del fútbol colombiano.

En los 45 minutos iniciales en Cali, América salió desde el primer minuto a imponer sus condiciones, pero su desorden y las atajadas del arquero de Patriotas Carlos Chávez le impidieron abrir el marcador. Por su parte los boyacenses se dedicaron a aguantar y no llegaron con claridad sobre el arco de Diego Restrepo.

La primera opción clara del partido la tuvo Leivi Balanta, sobre el minuto 10, cuando desbordó por la banda y sacó un remate abajo que fue bien contralado por el guardameta Chávez.

Los ‘diablos rojos' siguieron atacando con más ganas que ideas, pero vieron como sus oportunidades morían en las manos del arquero Chávez, quien se vistió de héroe para evitar tres disparos claros del gol. El primero de Fernando Cabezas, el segundo de Alex del Castillo y el tercero de Paulo César Arango.

Con el desespero de los escarlatas por anotar y Patriotas refugiado en su campo esperando un contragolpe se cerró la primera mitad.

En el segundo tiempo, América empezó con mucho ímpetu y se volcó sobre la portería de Patriotas, lo que le permitió al minuto 51 anotar el primer tanto del partido. Paulo César Arango cobró una falta de costado y Jairo ‘El Tigre' Castillo con un potente cabezazo al piso logró el 1-0.

El gol le dio un respiro a los dirigidos por Wilson Piedrahita, que empezaron a tocar el balón con más tranquilidad, hasta que, en una jugada de contragolpe Anuar Guerrero quedó sólo frente al arco caleño y definió abajo a la salida de Restrepo para decretar el 1-1.

De ahí en adelante el nerviosismo se apodero de los jugadores del América, quienes vieron como Carlos Chávez se convirtió en una muralla infranqueable que detuvo las dos aproximaciones de gol de Jaime Córdoba.

Con los de Tunja esperando en su campo y los caleños desesperados y sin ideas terminaron los 90 reglamentarios, para darle paso a los lanzamientos desde el punto blanco del penal.

Así fueron los penales:

América 3: Gerson González, Pablo Melo y Paulo César Arango convirtieron, mientras que Jaime Córdoba y Jairo ‘El Tigre' Castillo fallaron.

Patriotas 4: Andre Vieira, Henry Palacios, Iván Corredor y Carlos Chávez anotaron, mientras que Heber Rentería lo erró.

Aquí la estadísticas y ficha técnica del partido.