Diciembre 22, 2011

José ‘Cheché’ Hernandez es el rey del Carnaval

En septiembre de 2009, ‘con el agua hasta el cuello', José Eugenio Hernández le anunció al país que si no clasificaba al Deportivo Cali a los cuadrangulares semifinales del fútbol colombiano se retiraba del fútbol. Y cumplió lo pactado; por lo menos por un tiempo. El equipo verdiblanco' no avanzó y ‘Cheché' no tuvo más remedio que retirarse de las canchas con la espinita clavada.

Pero la vida y el fútbol dan revanchas y Hernández la encontró justo dos años después, cuando en septiembre de 2011 Jorge Luis Pinto dimitió de la dirección técnica del Junior de Barranquilla para irse a conducir a la selección de Costa Rica.

Pinto, quien alcanzó a dirigir la pretemporada ‘tiburona' y tres partidos de la Liga Postobón II, recomendó como su sucesor a quien fuera su asistente técnico en la Selección Colombia de mayores entre 2007 y 2008.

Sin tiempo para pensar mucho el ofrecimiento del club barranquillero, el renovado ‘Cheché' aceptó el reto de convertirse en la cabeza de un grupo que venía golpeado tras haber quedado decimoquinto en el primer torneo del año y encajar en la primera fecha de la Liga Postobón II un 0-3 a manos del Real Cartagena.

‘Cheché' debutó por todo lo alto con los barranquilleros el 11 de septiembre, durante la cuarta jornada del certamen, sacando tres puntos como visitante frente a Pereira (1-2).

De la mano del estratega bogotano, Junior con el paso de los partidos fue consolidando un juego de toque y poder ofensivo, además de hacerse muy fuerte como visitante durante la fase ‘todos contra todos', en la que finalizó primero con 31 puntos.

Para los cuartos de final, el estratega de 55 años y sus ‘muchachos' enfrentaron a Boyacá Chicó, dejándolo en el camino tras un polémico partido que tuvo que ser suspendido y sancionado en Tunja (0-0) y el posterior 2-2 en Barranquilla.

Cuando todo era fiesta y la séptima estrella empezaba a ilusionar a los barranquilleros, llegó en semifinales Millonarios, que estuvo a punto de acabar con el sueño ‘tiburón'. Los bogotanos se impusieron en la ida 3-0 y dejaron muy alta la ‘vara' para ser superada. Sin embargo, los de ‘Cheché' sacaron toda su entereza y tras igualar a tres la serie avanzaron a la final por medio de los cobros desde el punto penalti.

Con aire en la camiseta, Once Caldas se convirtió en el último escollo para los barranquilleros. Un 3-2 a favor de los ‘tiburones' en la ida, derrota 2-1 en la vuelta y 2-4 a través de cobros desde el punto penalti, les dio la séptima estrella a los ‘rojiblancos' y la segunda a ‘Cheché' como entrenador en un estadio Palogrande de Manizales en el que ‘Hernández también había dado la vuelta olímpica con el Cali en el año 1998.

‘Cheché', ex técnico de Nacional, Millonarios y de la selección de Panamá, pasó en solo seis meses de ser un retirado del fútbol a ser el nuevo héroe de la afición ‘tiburona'.

Con el deber cumplido en el rentado colombiano, ‘Cheché' tendrá ahora el gran reto de llevar a lo más alto a Junior en la Copa Libertadores 2012, certamen que conoce muy bien y del que fue subcampeón con el Cali en 1999.

Temas relacionados: