Enero 21, 2012

Liga de Quito 3-1 Nacional: la máquina verdolaga necesita aceite

El partido amistoso en el estadio Casablanca de Quito se cerró con un triunfo categórico para los dirigidos por Edgardo Bauza. Los subcampeones de la Copa Sudamericana se presentaron ante sus hinchas y gustaron. Su contraparte, en cambio, tiene mucho por revisar.

Santiago Escobar puso de entrada a ocho caras nuevas: Elkin Calle, Alexis Henríquez, Juan David Valencia; Jerson Córdoba, Alexander Mejía, Macnelly Torres (capitán), Luis Fernando Mosquera y Johan Fano. Completaron la titular tres sobrevivientes del semestre pasado: Gastón Pezzuti, Stephan Medina y Dorlan Pabón.

El equipo antioqueño sintió la falta de ritmo. Le apostó en la primera parte a los chispazos, a la velocidad, a buscar de media distancia o con pelotazos el arco contrario. Así creó varias opciones de gol, con descolgadas de Dorlan Pabón y Macnelly Torres, que tuvo una clara con una vaselina que intentó a los 22'.

Liga de Quito, con más bagaje, inquietó con el veterano Édison Méndez de tiro libre (19') y Fernando Hidalgo, con un taco que salvó Pezzuti a los 36'. Logró abrir el marcador a los 40 minutos, en una jugada que definió por la vía aérea y en fuera de lugar el juvenil Diego Hurtado.

Para el segundo tiempo, ‘Sachi' hizo variantes: ingresó a John Valoy por Alex Mejía, a Juan Fernando Quintero por Luis Fernando Mosquera y a Diego Álvarez por Johan Fano, de mala noche en Quito.

Y esas variantes parecieron motivar a Nacional. Acechó el arco de los rivales e incluso Pabón se comió una clarísima a los 52', tras pase de Macnelly.

La falta de definición la cobró Liga de Quito con el segundo gol. Luis Bolaños (53'), venido del banco de suplentes, anotó el 2-0 con un cabezazo que se filtró en el ángulo de Franco Armani, sustituto de Pezzuti. Para rematar, Fernando Hidalgo (78') aprovechó un balón cruzado en el área por Méndez para convertir el 3-0.

Nacional siguió probando nombres. Llegaron a la cancha Avilés Hurtado y Carlos Rentería, por Macnelly Torres y Dorlan Pabón. Y más por fuerza que por fútbol, los verdolagas se acercaron al descuento. Al minuto 90, cuando Córdoba, Quintero Valencia y Álvarez habían botado goles, el árbitro pitó un penalti por agarrón sobre Elkin Calle. El cobro lo hizo Carlos Rentería, con un remate potente que significó el 3-1 y el final del partido.

El próximo miércoles Nacional y Liga Deportiva de Quito repetirán el duelo pero en el estadio Atanasio Girardot. Ante su hinchada, y con la Copa Libertadores a la vuelta de la esquina, Santiago Escobar deberá dejar una mejor imagen.

Liga de Quito: Domínguez; Luna, Araujo (De la Cruz), Calderón (Bone), Riasco; Ambrosi, Hidalgo, Méndez, Quiroz, Hurtado (Luis Bolaños) y Cheme (Manso).

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti (Armani); Elkin Calle, Stephan Medina, Alexis Henríquez, Juan David Valencia; Jerson Córdoba, Alexander Mejía (John Valoy); Macnelly Torres (Avilés Hurtado), Luis Fernando Mosquera (Juan Fernando Quintero); Dorlan Pabón (Carlos Rentería) y Johan Fano (Diego Álvarez).