Enero 26, 2012

El fútbol colombiano, en canales comunitarios y lejos de Telmex

Ramón Jesurún encabezó la conferencia de prensa en la que presentó a los 128 canales comunitarios de 16 departamentos del país agremiados en la Cooperativa Multiactiva de Televisión Comunitaria (ComuTV), que aceptaron las condiciones de la Dimayor para transmitir el fútbol profesional colombiano.

La negociación se tazó en más de 30 millones de dólares y para cubrir ese monto ComuTV deberá incrementar entre $2.000 y $3.000 su mensualidad por usuario que, al mismo tiempo, deberá ser inferior a $20.000.

Gran parte del evento se centró en responder las dudas sobre la situación de Telmex, Telefónica y UNE, los cable operadores más grandes del país y que aún no se acercan a las cifras de la Dimayor para hacerse con los derechos de retransmisión.

Según puntualizó Jesurún, en la reunión de este miércoles en Miami con negociadores de las dos empresas, Telmex y UNE ofrecieron 25 centavos de dólar por subscriptor (algo así como $500 colombianos), algo lejano para las cifras que pretende el ente que maneja el balompié local ($2344 por cuenta).

"A Telmex y UNE les volvemos a decir públicamente que seguimos con las puertas abiertas, pero ellos están en una posición muy radical y así es difícil. El que quiera, bienvenido, no hay exclusividad para nadie", ratificó el presidente de la Dimayor.

Se puntualizó igualmente que por ahora solo se transmitirá un partido semanal por televisión abierta.

¿Qué dicen los cableoperadores?

A través de un comunicado de prensa, Telmex, Telefónica y UNE dieron a conocer el resultado de la reunión con los representantes de la Dimayor, este miércoles en Miami.

"La alianza presentó diferentes alternativas con el objetivo de no incrementar las tarifas indiscriminadamente al 100% de los subscriptores (...) Sin embargo, la Dimayor continúa con pretensiones de incrementar de un año a otro las tarifas en más de un 700%, lo cual no es consecuente con la audiencia que tiene el producto", dice la misiva.

Temas relacionados: