Enero 27, 2012

Léider Preciado se despide del fútbol activo este sábado

La historia de Léider Preciado en el fútbol llegará a su fin este sábado. En realidad ya estaba fuera de la competencia desde diciembre, cuando no fue tenido en cuenta por el técnico Wilson Gutiérrez en el equipo profesional pero sí para asesorar en las divisiones inferiores.

El oriundo Tumaco dice adiós a sus 34 años y pasa a entrenar en definición a los prospectos ‘cardenales'.

En la carrera de Léider Calimenio quedaron muchos registros: es el último colombiano que marcó un gol en un mundial (Francia 1998, a Tunez), con 15 es el máximo anotador en los clásicos capitalinos, fue dos veces Botín de Oro (2003 y 2004) y dejó el récord de máximo anotador en torneos cortos, con 17 tantos. Sin duda un sinónimo de gol en las 10 camisetas que vistió.

Léider Preciado jugará con Santa Fe en el partido de este sábado  en Guayaquil. Fue una de las condiciones que puso el Barcelona para la participación de los bogotanos en la ‘noche amarilla'. Necesitaban el peso de su nombre para respaldar la nómina suplente que llevará el técnico Wilson Gutiérrez. 

Otro ícono que oficializaría su retiro este sábado es Agustín Julio. No lo pudo hacer porque un accidente casero le impidió al nuevo gerente deportivo de Santa Fe viajar a Ecuador.

Julio, cartagenero, se retiró a los 37 años en el club que le dio la primera oportunidad en 1997 y al que regresó tres veces. En su primer ciclo estuvo hasta el 1999, luego en la temporada 2001, volvió para atajar en 2003 y 2004 y en 2008 nuevamente hasta finales de 2011.

Agustín Julio jugó más de 500 partidos en el fútbol nacional, estuvo en cuatro Copas Libertadores, en seis Sudamericanas y fue campeón dos veces: con Independiente Medellín en el 2002 y Santa Fe 2009, por la Copa Colombia. Eso sin contar su paso constante por la Selección de mayores, con la que disputó 28 encuentros, varios de ellos en la Eliminatoria a Sudáfrica 2010.

Será el debut de Pablo Lugüercio en Barcelona

El delantero argentino comandará la delantera amarilla en el amistoso que empezará a las 8:30 p.m. de Colombia en Guayaquil.

Lugüercio, al igual que su compatriota Damián Díaz son considerados por los aficionados del equipo y por los periodistas locales, como las principales figuras del equipo para la presente temporada.

El Barcelona, que tiene en la dirección técnica desde julio del año pasado al argentino Luis Zubeldía, ratificó para esta temporada a sus compatriotas Matías Oyola e Iván Borghello, en su afán de conquistar el título, esquivo para el equipo desde el año 1997.

El cuadro barcelonista también se reforzó con figuras locales como el goleador del año pasado en Ecuador, Narciso Mina, el defensa Frickson Erazo, el centrocampista Michael Jackson Quiñónez, los delanteros José Ayoví, Edson Montaño y Jorge Ladines, entre otros.