Enero 28, 2012

Gran 2-2: Cúcuta le remontó a Envigado en el último minuto

Envigado no supo controlar un partido que iba para un 3-0 claro y, gracias a la fe del Cúcuta y al oportunismo de Henry Palacios, terminó cediendo un 2-2 a pesar de ser el claro dominador del juego.

Porque lo fue. El marcador dice lo contrario, pero el amo del partido y de la cancha fue el equipo de Néider Yesid Morantes, quien cumple este año 37 años, tiene la panza de esos tíos simpaticones que suelen comer mucho chicharrón los domingos y, aún así, sigue siendo el mejor volante 10 del fútbol colombiano.

Lo mejor es que no es un 10 interesado en robarse el show; claro, se lo roba con sus pases y sus asistencias, pero el hombre que juega con la 8 de Envigado se volvió con los años en un experto en explotar a los muchachitos que le ponen al lado: Giovanni Moreno, Dorlan Pabón, Juan Quintero y ahora Yulián Mejía.

Por eso no tiene nada de extraño que este último, tras una jugada que inició el propio Néider, habilitara a Wilson Carpintero quien, en una muestra de generosidad poco habitual en un 9, tiró un pase que desbarajustó a toda la defensa cucuteña (a Lozano se le vio la pretemporada entera en lo duro que fue para él el contrapié) y que John Córdoba convirtió en el 1-0.

Era el minuto 5 del segundo partido de esta Liga Postobón 2012, y el equipo naranja comenzaba ganando y demostrando que su excelente 2011, en el que fue la grata revelación de la temporada, no quedó en nada a pesar de la tremenda desmantelada que sufrió entre diciembre y enero.

Pedro Sarmiento tiene un cuadro serio al que se integró un arquero muy interesante como Jimmy Schmidt, que en este primer partido se mostró fuerte por arriba, atento para cerrar los centros y ágil bajo los tres palos (a pesar del gol cucuteño al que ya llegaremos), y no sólo aprovechó muy rápido para ponerse arriba, sino que con eso obligó al Cúcuta a hacer algo realmente difícil: quitarle la pelota y darle vuelta al dueño del Parque Estadio Sur.

Eso sí, no se puede decir que no lo intentó. La mano de Juan Carlos Díaz en el conjunto motilón se siente en el interés por tratar mejor la pelota con la triada de Mauricio Árquez, Martín Morales y Dayron Pérez, y la movilidad de Tommy Tobar en punta, quien tuvo el empate al 24 tras una habilitación brillante y entre líneas de Jorge Bolaño que no pudo ser aprovechada por el atacante.

'El Nene', a diferencia de Sarmiento, tiene un equipo prácticamente nuevo con una gran cuota de refuerzos, y si bien su equipo tiene buena cara y seguramente va a estar lejos de los puestos de descenso en los que se encuentra ahora, aún necesita rodaje. Especialmente frente a equipos sólidos como el naranja.

Porque si bien el primer tiempo terminó 1-0, y el Cúcuta tuvo diez minutos de dominio en los que perfectamente pudo empatar, el segundo tiempo mostró las virtudes del dueño de casa: tenencia de pelota, paso rápido de defensa a ataque con Mejía, el interesante cambio de posición de Carpintero de centro delantero a puntero derecho para generar espacios a los que llegaban Yulián o Córdoba...

Al 49, nada más empezando esa parte, Morantes estrelló una pelota en el palo en uno de sus buenos tiros libres. Cuatro minutos después William Buenaños evitó el 2-0 en un contragolpe mortal de Mejía, pero el buen portero motilón no pudo hacer lo mismo al 59 cuando, otra vez bajo la batuta de Néider, carpintero, Mejí y Córdoba triangularon ára que este último pusiera el 2-0.

Parecía fiesta antioqueña, pero los norsantandereanos aprovecharon un tiro libre de Luis Núñez y una pantalla de Elkin Serrano para descontar: el remate del primero terminó en el 2-1 al minuto 67 gracias a que el segundo engañó a Schmidt.

Con ese gol Cúcuta se tomó confianza y entre Pérez y Henry Palacios (que entró por un Luis Iriarte sin suerte) le quitaron la pelota al local, que trató de responder con una renovación de su frente de ataque con 'Chumi' Alvarez y Cristian Mejía, que sin embargo no fue eficiente.

Lo increíble llegó cuando el tiempo se acababa: Cúcuta, sin piernas pero con el alma en la camiseta, logró ese gol in extremis de Palacios y ya le saca ventaja a Patriotas en la lucha contra el descenso.

Repase acá todas las estadísticas del juego.