Enero 28, 2012

Pasto volvió a la “A” con un frío 0-0 frente a Medellín

El vigente campeón el Torneo Postobón, Pasto, enfrentó este sábado en la tarde-noche nariñense a Deportivo Independiente Medellín, uno de los equipos menos reforzados para este semestre, y mostró ganas, ímpetu, pero aún no el fútbol que necesita un equipo que quiere permanecer en la primera categoría.

El partido comenzó con un dominio transitorio de Independiente Medellín, que de la mano del talento y las jugadas personales de su número 10, Jonathan Estrada, generó peligro en la portería de José Fernando Cuadrado.

Pero fue el Pasto quien tomó las riendas del encuentro después de los primeros 15 minutos. Aunque sin mucha precisión, los dirigidos por Flavio Torres se acercaron a la portería de Breyner Castillo gracias a los constantes desbordes de Víctor Zapata y Ómar Rodríguez, que terminaban en centros despejados por los centrales del ‘poderoso'.

Fue hasta el minuto 33 del primer tiempo que el partido ganó en intensidad, tal vez como consecuencia del evidente cansancio de los jugadores del DIM.

El Deportivo Pasto presionando la salida de Ricardo Calle y Cristian Tabares por los costados, se apoderó del balón y se hizo acreedor de las mejores oportunidades hasta el final del primer tiempo. Estos fueron los momentos más críticos del Medellín en todo el encuentro. Los nariñenses tuvieron tres aproximaciones peligrosas a la portería de ‘Brecas' Castillo en cinco minutos, entre ellas un remate de cabeza al palo de Jhon Jairo Montaño tras cobro de tiro de esquina. Medellín temblaba pero los recién ascendidos no lograban concretar.

Lo peor se vio venir para los de visita cuando en una de las últimas jugadas de la primera mitad sufrieron la expulsión de su lateral izquierdo, Cristian Tabares. En ese momento, los hinchas nariñenses supusieron un segundo tiempo diferente; atractivo y con goles. Pero...

No cambió mucho el accionar del juego en la segunda mitad. Con la entrada de Jefferson Mena en el DIM, se entendió claramente que el mensaje de su técnico Guillermo ‘Teacher' Berrío a sus jugadores en el entretiempo fue, aguantar.

Interrumpido, a veces lento y lejos de ver un buen partido de fútbol, el complemento estuvo enmarcado por la pierna fuerte, los intentos desordenados del Pasto por abrir el marcador y los contragolpes del Medellín.

No lograron los locales aprovechar el hombre de más. El técnico Torres mandó al campo a histórico Carlos Hidalgo, que poco pudo hacer ante una defensa ordenada de los antioqueños y un arquero seguro como lo es Castillo.

Al final, poco y nada en el segundo tiempo, una oportunidad de lado y lado; un remate de media distancia de Ómar Rodríguez que sacudió el palo derecho de la portería de ‘Brecas', y un tiro libre que pareció entrar por parte del creador del Medellín, Jonathan Estrada, quien retornó al fútbol colombiano.

Así volvió el Deportivo Pasto a la Liga Postobón, con la intención de ser protagonista y no quedarse solo pensando en la tabla del descenso, pero con mucho trabajo por delante.
El Medellín, por su lado, sigue en la suya. Berrío está intentando sacudirse tras un mal 2011. Habrá que esperar a que esa sociedad Estrada-Santoya comience a dar frutos para ver nuevamente  un DIM ‘poderoso'.


"¡Qué ahogo el de hoy! ¡Nunca me había sentido así!"
, con esas palabras describió el delantero de Medellín, Santiago Tréllez, a través de su cuenta en Twitter, el evidente cansancio en el que terminó el partido.

Conozca aquí todas las estadísticas del juego.