Febrero 4, 2012

Con este golazo de Cléider Alzate, Itagüí causó el primer resbalón del Nacional 2012

En el estadio Metropolitano de Ditaires se citaron los hinchas antioqueños para ver al combo estelar de Nacional. Y terminaron aplaudiendo a un paisa, sí, pero de camiseta dorada. Tiene 23 años, maneja las dos piernas y se llama Cléider Alzate. Y es que el pequeñín de 1.63 metros selló una tarde consagratoria con un golazo.

Ante la pasividad de los volantes de marca verdes, levantó la mirada, pensó, calculó y con un pincel envió el balón por encima de Gastón Pezzuti. Así, con esa jugada, le ganó el Itagüí de Hernán Torres al Nacional de Santiago Escobar en la segunda fecha de la Liga Postobón.

Bostezo de 45 minutos

Ditaires al unísono bostezó durante el primer tiempo. No es exageración. Una sola aproximación real de gol, al minuto 7 en la cabeza de Felipe Correa, conmovió a los espectadores en esa etapa. De resto, poco, muy poco de fútbol.

Nacional, que venía con el baile al Cali en Medellín aun latente, se vio incómodo desde el principio. A diferencia de la primera fecha, se encontró este sábado con un rival que conserva memoria táctica y que de la mano de Hernán Torres ha creado circuitos ofensivos interesantes. Cuando se juntan Cléider Alzate y Jorge Aguirre llegan las emociones.

Por ellos dos Itagüí se aseguró el balón en gran parte del primer tiempo y los talentosos de Nacional, Macnelly Torres, Luis Fernando Mosquera y Dorlan Pabón, lucían confundidos.

Capítulo aparte merece Johan Fano, perdido, absorbido por los centrales dorados. Segundo campanazo de alerta para el peruano. Carlos Rentería y Diego Álvarez piden pista desde el banco de suplentes.

Itagüí se rindió a los pies de un gigante

La pasividad en su hombre de punta la notó el técnico Santiago Escobar, quien para la segunda parte excluyó a Fano por Álvarez, y ahí Nacional ganó peso ofensivo. No tanto para mandar en el partido pero sí para equilibrar las cargas.

Esa compensación se notó en el trámite del juego en el segundo tiempo. En cinco minutos Luis Fernando Mosquera ya había probado al arquero Robinson Zapata.

Aumentó la presión verdolaga con el ingreso del explosivo Juan Fernando Quintero por Mosquera. Tanto que al 59', Nacional creó una gran oportunidad que salvó en la raya Correa cuando Dorlan Pabón había superado a Zapata. El propio Quintero tuvo otra opción con un remate que besó el horizontal.

Sin embargo, los tres puntos del encuentro no iban a viajar a Medellín. Se quedarían en Ditaires. El encargado de rubricar la primera victoria de las ‘águilas' en el semestre fue el más talentoso de Hernán Torres. El de la camisa 10. Sí, Cléider Alzate, quien a los 78' sacó del laboratorio un gol que seguramente será el mejor de la fecha.

El tanto, una obra de arte, contradijo lo que en ese momento pasaba en la cancha pero también sirvió para probar la capacidad de reacción del Atlético Nacional.

Los verdes, hay que decirlo, pudieron conseguir algo más en Ditaires. Diego Álvarez acarició el empate en una acción que Robinson Zapata rechazó de forma espectacular. Fue al minuto 90, cuando Santiago Escobar ya había enviado sus cartas ofensivas.

La expulsión de último minuto del aparatoso Efraín Viáfara por doble amarilla cerró el partido. Sebastián Restrepo señaló el centro del campo y con su silbido dos contrastes: la primera derrota de la ‘máquina' verde a cambio de la alegría ‘dorada'. Dos fechas y la Liga Postobón ya da de que hablar.

Ficha técnica:

Itagüí Ditaires: Robinson Zapata; Carlos Arboleda, Javier López, Anderson Zapata, Joe Luis Ragüa; Andrés Correa, Johnny Vásquez, Mauricio Restrepo (Yessi Mena), Jorge Aguirre (Marlon Piedrahita), Cléider Alzate y Efraín Viáfara.

Atlético Nacional: Gastón Pezzuti; Elkin Calle, Cristian Tula, Alexis Henríquez, Juan David Valencia; John Valoy, Jerson Córdoba (Carlos Rentería), Luis Fernando Mosquera (Juan Fernando Quintero), Macnelly Torres; Dorlan Pabón y Johan Fano (Diego Álvarez).

Árbitro: Sebastián Restrepo.

Estadio: Metropolitano de Ditaires.

Asistencia: 8.000 espectadores.