Febrero 5, 2012

1-1: Boyacá Chicó y Equidad se conocen, se respetan y no se hacen daño

Alberto Gamero y Alexis García merecen una mención especial. Un trofeo, si se quiere. En una profesión tan endeble como la de técnico de fútbol en Colombia, han sabido completar seis años al frente de sus equipos. Este domingo chocaron en una suerte de clásico joven del fútbol nacional.

Y es que Boyacá Chicó y Equidad ya se tienen la medida. Se conocen, se respetan. Tal vez por eso el encuentro de este domingo en Tunja lució por momentos como una partida de ajedrez.

Boyacenses y bogotanos disputaron en la cancha de La Independencia un cotejo de lucha física, con intensidad en la zona de volantes, donde suelen ser fuertes los esquemas de Gamero y García. Compartieron planteamiento; un 4-4-1-1 que dejaba en la parte ofensiva, respectivamente, a José Erik Correa y Mario Giménez. Lució más el paraguayo, acostumbrado a pelearlas todas.

La primera mitad se vio más bien tacaña. Equidad tuvo la más clara de esa etapa en los pies de Stalin Motta, quien eludió al portero Carlos Avella y cuando ya celebraba apareció Pedro Pino para evitar la anotación. Fue lo mejor de los ‘aseguradores'.

El equipo local se volcó casi siempre por derecha, fortín de Pedro Pino y Juan Alejandro Mahecha, adelantado como volante de creación. Por ese sector Diego Chica pudo anotar, pero prefirió la potencia a la ubicación en una jugada dentro del área.

En la segunda etapa crecieron las emociones. Los equipos se soltaron más y al primer minuto Chicó ya había creado una oportunidad. Un tiro libre de Edwin Móvil fue despejado de buena forma por Julián Mesa, tercero en la lista de porteros ‘aseguradores'. También el juvenil José Erik Correa pudo convertir, pero erró debajo del arco el que era el 1-0.

A los pocos minutos de esa acción, Equidad se fue en ventaja. John Viáfara (80') recogió un rebote y desde 40 metros disparó a ras de piso. No interceptó el balón Avella y celebraron los bogotanos.

Alexis García intentó cerrar el partido. Hizo cambios defensivos y cuando empacaban tres puntos a Bogotá derribaron a Jeysen Núñez en el área. Penalti al minuto 89. El encargado de cobrar fue Edwin Móvil, quien con un remate potente y bien ubicado venció a Mesa.

Ahí terminó el partido. El 1-1 hizo justicia. Los puntos se reparten pero no ayudan mucho. Boyacá Chicó tiene 1 después de la goleada en contra de la primera fecha. Equidad suma dos. Enfrentarán en la próxima fecha, respectivamente, a dos grandes: Atlético Nacional y Millonarios.

Ficha técnica:

Boyacá Chicó: Carlos Avella; Pedro Pino, Mario García, Juan Galicia, Luis Calvo; Diego Chica, Jeison Gordillo (Rafael Navarro), Alex del Castillo (Jeysen Núñez), Juan Alejandro Mahecha, Edwin Móvil; y José Erik Correa.

Equidad: Julián Mesa; Víctor Giraldo, Wilmer Díaz, Marcos Canchila, Elvis González; John Viáfara, Dáger Palacios, Juan Carlos Quintero, Dawling Leudo, Stallin Motta (Fredy Hinestroza); y Mario Giménez (Víctor Guaza).

Árbitro: Jorge Sierra

Estadio: La Independencia de Tunja.